Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación muestra su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

diputacion_valladolid_mocion_apoyo_fuerzas_cuerpos_seguridad_estado
Actualizado 20/10/2017 18:24:04
Redacción

Con el respaldo del PP, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Toma la Palabra y Sí Se Puede que acusan a los populares de poner el foco en Cataluña en vez de en la provincia

La Diputación de Valladolid ha mostrado su apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una moción presentada por el grupo del PP en el pleno de este viernes 20 de octubre y que han votado a favor el PSOE y Ciudadanos.

Por su parte Sí se Puede y Toma la Palabra IU-EQUO se han posicionado en contra al considerar que el tema se utiliza para poner el foco sobre Cataluña.

De este modo, el proceso secesionista y el debate por el derecho a decidir han vuelto a ser el eje del debate central del Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid, igual que ocurrió el pasado mes de julio, cuando el PP presentó una moción similar en contra de la celebración del referéndum catalán.

En este sentido, el portavoz del grupo provincial 'Sí se Puede', Héctor Gallego, ha reprochado a los 'populares' que el texto presentado no se corresponda con los acuerdos que se pretenden conseguir. "No se habla de la situación de aquellos que velan por la seguridad, sino de Cataluña", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz del grupo 'Toma la Palabra IU-EQUO', Salvador Arpa, ha sido tajante al pedir la retirada de esta proposición y ha criticado que el PP la haya utilizado para posicionar al Pleno a favor de las decisiones del Gobierno central, que junto a la Generalitat ha convertido al país en un "esperpento".

Los diputados, ha agregado Arpa, se han visto "enfrascados" en el debate respecto a su posicionamiento sobre a la situación en Cataluña para "enmascarar" la actuación política. Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la proposición de Ciudadanos para promover mecanismo de colaboración público-privada para crear alternativas de vivienda para las personas mayores del medio rural.

También ha salido adelante la proposición presentada por el grupo socialista para "avanzar" hacia un nuevo modelo salarial basado en un reparto "justo" de la productividad que propone, entra otras medidas, favorecer incrementos salariales anuales, la derogación de la reforma laboral, la puesta en marcha de un plan de choque o la lucha contra la brecha salarial y los contratos precarios.

Sin embargo, el Pleno ha rechazado por la "ambigüedad" de las medidas planteadas, la proposición de 'Toma la Palabra' IU-EQUO para el fomento de la natalidad en los municipios de menos de 2.000 habitantes.

Por último, a proposición de Sí se Puede, la Diputación se ha comprometido a mantener, en los siguientes presupuestos, la partida destinada a la subvención para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en edificios municipales.

Nueva diputada del PSOE: Carmen Aceves

Tras la toma de posesión como diputada del PSOE de María del Carmen Aceves Gómez, que sustituye a Teresa López, el Pleno ha dado cuenta del estado de ejecución del presupuesto y de la situación de tesorería de la Diputación, de REVAL y del Balance de SODEVA, correspondiente al tercer trimestre de 2017. Asimismo, se han aprobado los informes por los que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

En lo que respecta al área de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías, el Pleno ha aprobado los expedientes de modificación de créditos de septiembre y octubre y la rectificación anual del Inventario de Bienes y Derechos de la Diputación Provincial de Valladolid.

De igual modo, los diputados han prorrogad el convenio de colaboración con la Sociedad Mixta de Promoción del Turismo de Valladolid S.L. y con la Fundación para el Turismo y las Artes de Castilla y León para la promoción turística de Valladolid. Asimismo, se ha dado luz verde a la resolución complementaria de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores para la realización de actividades turísticas.

En materia de Asistencia y Cooperación a Municipios, se han aprobado las actuaciones a incluir dentro de la subvención de la Junta de Castilla y León para garantizar el suministro de agua potable, así como la resolución de la convocatoria pública para conceder subvenciones a las Mancomunidades de la provincia de Valladolid para sufragar los costes del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

Además, se ha aceptado la encomienda de gestión en materia de ruina u orden de ejecución para el municipio de Fuente Olmedo y se han aprobado los recursos de reposición presentados por Villavieja del Cerro y Valoria la Buena en lo que respecta a la convocatoria de concesión de ayudas para la conservación y reparación de iglesias y ermitas.

El Pleno también ha autorizado la aportación económica al convenio con la Fundación Personas para el sostenimiento del programa 'Iniciativas Locales' y la convocatoria de subvenciones a ONGD para la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, ambas medidas pertenecientes al área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información