Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Rechazado el recurso de Arroyo contra el Área de Prestación Conjunta del Taxi

taxi_valladolid_2
Actualizado 18/10/2017 20:02:46
Redacción

La sentencia condena en costas al Ayuntamiento arroyano con la cuantía máxima de 1.500 euros

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha recibido la desestimación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre el recurso que interpuso contra la Orden de la Consejería de Fomento por la que se establece el Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid (Atpcva) y su entorno para los servicios de transporte público de viajeros en taxi.

El Consistorio de Arroyo pretendía la anulación de la orden referida y que se le incluyera en el Atpcva, así como la anulación de la delegación de competencias en el Ayuntamiento de Valladolid, en contra de lo alegado por dicha institución local y la Junta.

Así, señalan que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda no ha cumplido los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Ley de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León para poder integrarse en el Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su entorno, esencialmente, porque no consta la conformidad de su Pleno al efecto.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJCyL de Valladolid condena, además, en costas al Ayuntamiento de Arroyo en la cuantía máxima de 1.500 euros, aunque la decisión judicial no es firme, ya que contra ella cabe interponer recurso de casación.

No se vulnera la autonomía local

Aunque este incumplimiento hace innecesario el análisis del resto de argumentos de la actora, la sentencia analiza algunos de ellos, desestimándolos, toda vez que el establecimiento del Atpcva cuenta con las mayorías requeridas y está amparado en una norma con rango de ley cuya constitucionalidad no se discute en este procedimiento, que la integración en la misma no vulnera la autonomía local, porque es voluntaria para los municipios y porque los integrados voluntariamente en ella también han aceptado la delegación a favor del Ayuntamiento de Valladolid.

El texto concluye que el Ayuntamiento de Arroyo puede integrarse en el Área cuando cumpla los requisitos requeridos y que, en la medida en que el Ayuntamiento de Valladolid no ha hecho uso de la delegación autonómica, no cabe impugnar su ejercicio ahora atendiendo el carácter revisor de la jurisdicción contencioso administrativa y sin perjuicio de que los legitimados para ello puedan impugnar en el futuro los actos dictados en ejercicio de la misma.

Respecto a la alegación del Ayuntamiento de Arroyo relativa a la imposibilidad de establecer el Área Territorial si no estaban integrados todos los municipios del Área funcional estable, la sentencia especifica que el que las Áreas Territoriales de prestación conjunta coincidan con las áreas funcionales estables cuando estén declaradas, como sucede en este caso, no impide que cada municipio pueda, en ejercicio de su autonomía, decidir integrarse o no.

Sostener lo contrario, señala, consagraría un derecho de veto a favor de los municipios y despojaría de sentido la regulación del procedimiento para establecer dichas Áreas Territoriales contenida en el artículo 35 de la Ley de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información