Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SUCESOS

Detenidos seis hombres por crear empresas de limpieza para defraudar a la Seguridad Social

Detenidos seis hombres por crear empresas de limpieza para defraudar a la Seguridad Social
Actualizado 18/10/2017 17:07:00
Redacción

La banda contaba con documentación falsa y entre ellos tenían vínculos familiares o de amistad

La Policía Nacional de Valladolid ha detenido a seis personas por los delitos de fraude a la Seguridad Social, falsedad documental y pertenencia a grupo organizado, con motivo de la creación de distintas empresas del sector de limpiezas con las que, presuntamente, defraudaron a distintos organismos públicos cantidades próximas a los 90.000 euros.

Los detenidos responden a las iniciales D.J.R.M, de 44 años; J.R.M, de 59; L.M.H.O, 43; M.F.H, de 44; C.H.M, de 52, y M.R.C, de 61, sobre quienes se inició una investigación a raíz de la información obtenida dentro del marco de colaboración con la Inspección de Trabajo, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio de Empleo Público y la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno.

Dichas pesquisas se incardinan en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y contra el empleo irregular sobre un entramado de empresas de servicios de limpieza mediante el cual los responsables de las mismas obtenían beneficios económicos cometiendo fraudes a organismos públicos.

Las relaciones entre los titulares de esas empresas se fundamentaban en la confianza que había entre ellos por tener vínculos familiares o de amistad, ya que los titulares de las actividades eran dos hermanos, D.J.R.M. y J.R.M.

'Modus operandi'

El 'modus operandi' consistía en la creación de empresas que tenían actividad real, como era la prestación de servicios de limpieza, pero que incumplían las obligaciones de pagos, ya que daban de alta en la Seguridad Social a los trabajadores pero no abonaban las cuotas mensuales a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Cuando creaban las empresas, los líderes de la trama ponían a familiares o amigos como titulares de las mismas, que eran personas interpuestas o testaferros y que se prestaban a esa actividad a cambio de beneficios económicos.

Las personas que figuraban como titulares de las siete empresas investigadas son los seis detenidos. La deuda adquirida con la TGSS asciende a la cantidad de 89.744,04 euros.

Dos de los seis detenidos este lunes quedaron en libertad en dependencias policiales tras tomarles declaración, mientras que los otros cuatro arrestados pasaron este martes a disposición de la autoridad judicial, que decretó libertad con cargos.

La operación se ha llevado a cabo por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Valladolid.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información