Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento calcula un presupuesto de 268 millones para 2018 con mayor gasto social

El AyuntaEl Ayuntamiento calcula un presupuesto de 268 millones para 2018 con mayor gasto social
Antonio Gato, concejal de Hacienda
Actualizado 18/10/2017 20:00:29
Redacción

Se prevén 36 millones de euros en inversiones, pero sólo unos 12 o 14 para nuevos proyectos

La concejalía de Hacienda ha informado este miércoles, 18 de octubre, que se trabaja con un escenario para 2018 de 268 millones de euros en el presupuesto del Ayuntamiento, lo que supondría un incremento de en torno al 1,3%, con subida sobre todo en lo relativo a gastos de las áreas de Servicios Sociales y Medio Ambiente y con una ligera reducción en el capítulo de inversiones.

Así lo ha señalado el edil socialista este miércoles después de la primera reunión del equipo de Gobierno en la que se ha tenido una "primera toma de contacto" una vez que todas las áreas han realizado las peticiones y en la que se ha planteado el escenario presupuestario.

La previsión es que las cuentas municipales de 2018, sin incluir las entidades del sector público municipal --fundaciones, Seminci y Auvasa, entre otras-- asciendan a los 268 millones de euros, lo que supondría un incremento de 3,5 millones sobre el ejercicio actual, un 1,3% más, un crecimiento, según Gato, "moderado, en la línea de los últimos años".

El concejal de Hacienda ha explicado que el aumento presupuestario se irá fundamentalmente al incremento de las necesidades de gasto en las áreas de Servicios Sociales, con nuevos compromisos derivados de la Ley de Dependencia, y Medio Ambiente.

En cuanto a las inversiones Antonio Gato ha recordado que se debe cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impide aprobar un presupuesto con déficit y "saltarse el techo de gasto", motivo por el cual ha justificado que, entre inversiones y aportaciones de capital, en 2018 haya unos 36 millones de euros, lo que implica un ligero descenso con respecto a 2017.

Este primer escenario, según Gato, es "aceptable" pero ha apuntado que el equipo de Gobierno va a "intentar mejorarlo" y poder incluir peticiones de inversiones por parte de las áreas que inicialmente quedarían fuera. Sin embargo, ha recordado que hay una parte importante de las inversiones comprometidas, como los pagos de proyectos vigentes, los contratos de mantenimiento, que suponen "un tercio" del total de la inversión, los entre 7 u 8 millones de euros para patrimonio municipal del suelo.

Préstamo para el nuevo convenio de la SVAV

No se incluirá como inversión, según Gato, la aportación de 7,95 millones de euros que deberá hacer el Ayuntamiento a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de acuerdo con el convenio de las obras de integración en superficie de la vía del ferrocarril. Esta cantidad se aportará mediante una operación financiera como préstamo participativo.

Sobre otras obras, el concejal ha explicado que "es posible" que en el Presupuesto de 2018 no se incluya una partida para la obra prevista de modificación de los accesos al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, pues ha recordado que "está pendiente la decisión de si lo asume el Ayuntamiento o la empresa concesionaria". En todo caso, ha calificado de "lógico" que se aborde con fondos municipales.

Asimismo, ha recordado que la redacción del proyecto de esta obra, que sacará las rampas de acceso y salida del parking fuera de la Plaza Mayor, está incluido como una de las inversiones financieramente sostenibles (IFS) de 2017.

Salarios de los trabajadores municipales

Quedan aspectos pendientes, ha matizado Gato, como la subida salarial de los funcionarios municipales, que ha explicado que se negocia con los representantes sindicales y que el Gobierno "hablaba de una subida del 1,5%", aunque el edil ha asegurado que este miércoles se ha conocido que en una propuesta presupuestaria enviada por el Ministerio de Hacienda a la Unión Europea no se prevé subida alguna para empleados públicos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información