Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Toma la Palabra reclama en la Diputación ayudas a la natalidad para frenar la despoblación

Toma la Palabra reclama en la Diputación ayudas a la natalidad para frenar la despoblación
Salvador Arpa y Esther Mínguez, diputados provinciales de Toma la Palabra.
Actualizado 17/10/2017 17:18:17
Redacción

Sí Se Puede va a solicitar en el pleno de este viernes 20 de octubre una nueva convocatoria de ayudas para obras de accesibilidad en los municipios

Con motivo del pleno que se celebra en la Diputación de Valladolid este viernes 20 de octubre, el grupo provincial Valladolid Toma la Palabra (VPTL) va a solicitar mediante una proposición ayudas a la natalidad de mil euros por hijo nacido o adoptado con la finalidad de frenar la despoblación en los municipios de menos de 2.000 habitantes.

En un comunicado remitido a Europa Press, el portavoz de VTLP, Salvador Arpa, ha lamentado que la Diputación inyecte dinero a proyectos "astronómicos" como la reforma del castillo de Fuensaldaña "mientras aparta la vista de medidas que han resultado efectivas en el resto de Europa", como en Francia, donde el equilibrio entre mundo rural y urbano "nada tiene que ver con la desigualdad" de España.

Por ello, ha reclamado medidas y partidas económicas destinadas a "paliar los problemas a los que se enfrenta la provincia desde la raíz".

Por su parte el Grupo Provincial Sí se Puede (SíVA) en la Diputación reclamará una segunda convocatoria de ayudas para que todos los municipios que lo requieran puedan afrontar aquellas obras que garanticen la accesibilidad en edificios municipales.

SíVA retoma de este modo la proposición que, con carácter urgente, presentó el pasado mes de septiembre y que, al igual que en esta ocasión, busca que ningún municipio que lo requiere se quede sin la correspondiente partida para salvar cualquier barrera que impida la accesibilidad de todos sus vecinos a las dependencias municipales.

"Consideramos imprescindible que los 22 municipios que quedaron fuera de la última convocatoria tengan la oportunidad de realizar proyectos que garanticen la movilidad y accesibilidad de sus vecinos", ha defendido el diputado de Sí se Puede Valladolid, Héctor Gallego, quien considera que actuaciones de esta naturaleza son prioritarias y no pueden quedar en segundo plano.

Cabe recordar que la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales dictaminó, el pasado 13 de septiembre, la convocatoria de subvenciones de este año para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en edificios municipales de localidades de menos de 20.000 habitantes.

A la convocatoria se presentaron 35 ayuntamientos con 40 proyectos de actuación en edificios de titularidad pública cuya cuantía suponía más del doble de los 140.000 euros previstos.

El PSOE, por un nuevo Pacto de Rentas al Gobierno central

El Grupo Provincial Socialista defenderá en el Pleno de la Diputación de este viernes una proposición para pedir al Gobierno de España que tome una serie de medidas para alcanzar un nuevo Pacto de Rentas, entre ellas favorecer incrementos salariales, derogar la reforma laboral y reducir los contratos temporales.

La proposición solicita medidas para "romper la dinámica instalada en España de bajos salarios, precarización y aparición de trabajadores pobres" y dar paso a un nuevo modelo de salarios "decentes", basados en un reparto más justo de la productividad.

El Grupo Socialista ha señalado que durante la etapa de Gobierno del PP en España "la desigualdad salarial se ha disparado, incluso en los años recientes de cierta recuperación de la actividad y descenso de la tasa de paro".

En concreto, apunta que los salarios del 40 por ciento de la población con menores sueldos "han disminuido, especialmente entre los trabajadores con un contrato temporal" y "ha afectado principalmente a los más jóvenes, entre 25 y 34 años", cuyos salarios "han caído un 5,5 por ciento".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información