Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El nuevo kilómetro de carril bici de Simancas se estrenará en noviembre

carril_bici_simancas
Actualizado 17/10/2017 14:03:35
Redacción

La Junta ha invertido 215.000 euros para la ampliación de la calzada

La Junta de Castilla y León abrirá un kilómetro de carril bici en Simancas a mediados del mes de noviembre, proyecto que contempla una inversión próxima a los 215.000 euros y que incluye la ampliación de la calzada del antiguo trazado de la CL-600 y la mejora de los accesos a la urbanización El Plantío.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado, junto al alcalde de Simancas, Alberto Plaza, las obras que está ejecutando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la creación de la referida infraestructura cuyas obras se iniciaron en agosto y su ejecución fue adjudicada a la empresa Obras Hergón SAU.

El nuevo tramo de carril bici tiene un kilómetro de largo y une las dos rotondas de la CL-600 construidas cuando se abrió el nuevo puente de Simancas en dirección a Tudela de Duero, siguiendo el trazado del final del Camino Viejo de Simancas y el comienzo de la antigua carretera de Puente Duero.

En el tramo que ahora se mejora predomina un intenso tráfico local con continuas entradas y salidas de las urbanizaciones de la zona y donde es frecuente la presencia de numerosos ciclistas y peatones circulando por los bordes de la carretera, sin disponer de carriles bici ni zonas habilitadas para el paseo.

La ejecución del proyecto permitirá ampliar la calzada hasta conseguir una sección tipo pavimentada de 9,60 metros, frente a los 8 metros de la anterior, dividida en 2 carriles de 3 metros para la circulación de vehículos; carriles bici de 1 metro de anchura en ambas márgenes, con separadores de 0,30 metros; carriles de peatones de 0,50 metros y, en su caso, bermas en tierra de 0,30 metros.

En esta intervención también se mejorará la intersección de acceso a la urbanización El Plantío, que presentaba una 'raqueta' de pequeñas dimensiones, añadiendo un carril central de espera para evitar un giro a la izquierda de tipo directo y mejorando sensiblemente las cuñas de entrada y de salida. Además, se incluye una parada de espera para el autobús urbano.

Plan de actuaciones prioritarias

A finales de 2015 el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó un bloque de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras de Castilla y León a desarrollar entre 2015 y 2019, centrado en las necesidades de mantenimiento y conservación, y con la novedad de un inicio de actuaciones de refuerzo y renovación de firmes de las vías autonómicas.

El importe de licitación para los cuatro años propuestos alcanza una cifra cercana a los 525 millones de euros, de los cuales más de 52 millones de euros se destinan a las carreteras de la provincia de Valladolid.