Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Valladolid, territorio sin salida

Valladolid, territorio sin salida
Grupo de jugadores en la Scape Room de Villanubla.
Actualizado 15/10/2017 18:20:45
Marina Alonso

Las escape room son el juego de moda en España desde hace unos meses. Una habitación y una hora para lograr salir de ella, ¿lo habéis probado ya?

Una habitación cerrada. Sesenta minutos. Una serie de pistas que resolver. Estas son las tres premisas en las que se basa una escape room, el nuevo juego de moda en España que empezó en Madrid y Barcelona pero poco a poco ha ido conquistando al resto de la península.

Una habitación de escape, su nombre en castellano, es una forma distinta de pasar la tarde entre amigos, una actividad ideal para una despedida de soltero pero también el lugar perfecto para conectar con tus compañeros de trabajo. Para jugar solo es necesario formar un equipo de entre 2 y 6 personas cuya misión será escapar en una hora de una habitación en la que habrán sido encerrados.

No están permitidos los dispositivos electrónicos, por lo que los jugadores tienen que usar la cabeza y conseguir ponerse de acuerdo entre ellos para salir a tiempo. Momias, zombies, vampiros, cárceles, la ambientación varía según la escape para que el juego no se vuelva repetitivo, lo que lo hace aún más adictivo.

Curiosamente este juego empezó en el ordenador y en el teléfono móvil pero en el año 2006 debido a la popularidad alcanzada electrónicamente se decidió intentar crear estas salas de forma física. No sé sabe bien dónde comenzó aunque muchos apuntan a que fue en Japón. A España llegó en el año 2013, en concreto a Barcelona.

Escape House, una casa en Villanubla

El municipio vallisoletano de Villanubla cuenta con una de estas escape room, aunque en su caso es más bien una Escape House, lo que ayuda a distinguirla de las demás.

Samuel Benito Acebes, 25 años, es el responsable de esta casa que regenta junto con su familia. Tras conocer el mundo de las escape room y haberse aficionado a ellas, decidió que su pueblo natal podía ser el lugar perfecto para iniciar esta nueva aventura.

Escape House abrió sus puertas en enero de 2017 y desde entonces más de 100 grupos ya han pasado a través de ella gracias a la difusión que le han dado en las redes sociales y en mayor medida gracias también al boca a boca, elemento clave en este sector.

En Escape House entramos en la casa de una antigua costurera de Villanubla que ha fallecido recientemente y deja su inmensa herencia a las personas que consigan a través de distintas pruebas y enigmas encontrarla.

El problema es que la casa está en llamas y solamente disponen de 66 minutos para conseguirlo. Con dos niveles de dificultad, intermedio y pro, hasta la fecha el record en salir está en los 52 y 55 minutos respectivamente y el porcentaje de grupos que salen a tiempo ronda el 50 por ciento. Eso sí, nadie ha salido de la sala sin pistas, ¿un record a batir?

Para Samuel lo importante en realidad no es que salgan a tiempo sino que salgan satisfechos con la experiencia, algo que de momento sí ha conseguido y que le motiva a plantearse en un futuro abrir una segunda habitación.

Un colectivo muy unido

Lo más curioso dentro del mundo de las habitaciones de escape sin duda es lo bien que se llevan entre ellas. ¿Por qué? Fácil, una vez que los participantes han hecho la sala no la repetirán sino que buscarán otra de una temática distinta, lo que hace que cada Escape Room de Valladolid promocione las otras seis restantes, apoyándose y animando a los usuarios a visitar otras habitaciones.

Aunque lo que más preocupa al colectivo es que se trate de una moda pasajera, lo cierto es que sea o no así aún son muchas las personas que no conocen esta nueva tendencia por lo que ellos esperan que les quede aún cuerda para rato.

Consejos para salir de una Escape Room

Los jugadores que llevan ya varias salas de escape encima lo tienen claro, con esta serie de consejos salir de una escape room es mucho más probable. Desde escuchar atentamente la explicación inicial ya que suele haber pistas hasta ponerse de acuerdo para dejar todas las pistas en un mismo sitio.

También al tratarse de un juego colaborativo es importante contar con todos los miembros del equipo para conseguir salir, repartir el trabajo para que todos tengan claro su cometido, confiar en el equipo, delegar, o hablar y poner las pistas en común puesto que la comunicación es clave

¿Sabías qué?

En España ya son 130 las ciudades que cuentan con estas experiencias de escape. En la provincia de Valladolid en concreto hay siete:

Valladolid:

o Time Over (C/San José, 5). 2-5 jugadores. 50 euros.

o Enigma (C/Nogal, 1) 2-5 jugadores. 48-70 euros.

o The Key (C/Juan Mambrilla, 25) 2-30 jugadores. 50-60 euros.

o Break the Wall (C/Veinte Metros, 26) 2-6 jugadores. 60 euros.

o Red Room (C/Hernando de Acuña, 57) 2-5 jugadores. 60 euros.

Villanubla: Escape House (C/Prudencio Verdejo, 14) 2-6 jugadores. 60 euros.

Zaratán: Escape Room Valladolid (C/Sta. María, 16) 2-7 jugadores. 60-80 euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información