Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

La Guardia Civil de Laguna se muda a una antigua guardería municipal

Cuartel_GuardiaCivil_Laguna_1
Cuartel de la Guardia Civil en Laguna de Duero.
Actualizado 12/10/2017 18:40:10
Redacción

Los 33 agentes de la benemérita se trasladarán “más pronto que tarde”

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y el comandante jefe de la Guardia Civil de Valladolid, José Miguel Recio, han explicado que se trabaja en "los últimos flecos" para llevar a cabo "lo antes posible" el traslado de los 33 agentes del puesto principal de Laguna de Duero a las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de la localidad en el edificio de una antigua guardería.

Así lo han explicado a los medios de comunicación antes de la celebración del acto institucional en honor a la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, donde Recio ha explicado que el proyecto más inminente del cuerpo en Valladolid en relación a las infraestructuras es este traslado a unas nuevas dependencias en Laguna, pues no hay "nada más previsto".

Gómez Iglesias ha detallado que el proceso de traslado se encuentra en "los últimos flecos" que, ha reconocido, puede ser la parte que "más se complica", si bien se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde" toda la unidad, compuesta por 33 guardias civiles, se desplazará a las nuevas dependencias.

Este edificio, cedido por el Ayuntamiento de Laguna al que ambos representantes han agradecido la colaboración, era la antigua guardería Veo Veo y ofrece, según Gómez Iglesias, unas instalaciones "fantásticas" en las que sólo es necesario llevar a cabo algunas pequeñas modificaciones, como la adecuación de una zona para los sanitarios.

En cuanto al actual puesto de la Benemérita en Laguna, el subdelegado ha reconocido que se encuentra en "muy malas condiciones" y ha apuntado que "quizás tenga más sentido" la construcción de unas nuevas instalaciones "adecuadas y dimensionadas" que cubran mejor las necesidades, para lo que ha recordado que se dispone de una parcela anexa al actual cuartel que permitiría construir un nuevo edificio.

Así, ha incidido en que el Ayuntamiento "ha facilitado todo" tanto para la cesión de la antigua guardería como de este terreno.

Con el corazón “encogido”

La Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha celebrado este jueves el acto institucional en honor a su patrona, Nuestra Señora la Virgen del Pilar, en una jornada que, como ha apuntado Luis Antonio Gómez Iglesias, se vive "con el corazón encogido" porque "muchos agentes" de la Benemérita no estarán en su cuartel porque tienen que prestar servicio estos días en Cataluña.

No obstante, el coronel jefe de la Comandancia, José Miguel Recio, ha precisado que los diez agentes de Valladolid que fueron destinados a la Comunidad catalana con motivo de la celebración del referéndum ilegal ya han regresado a su cuartel de origen y, aunque está previsto que se envíe un reemplazo con otra decena de agentes, "todavía no está ordenado".

Recio ha precisado que los guardias civiles vallisoletanos han vuelto de Cataluña "sin problema" y "encantados con el trato recibido por la población". De hecho, el responsable de la Benemérita ha explicado que desde la Comandancia se envió un vídeo de apoyo a los compañeros destinados a Cataluña para mostrarles que "no están solos" el cual que ha llegado a "a toda España" porque fue reenviado.

Gómez Iglesias ha querido mostrar en estos "días especialmente difíciles" el agradecimiento de la sociedad a los agentes de la Guardia Civil y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por "lo que hacen cada día", pues considera que la seguridad puede parecer "un bien etéreo", pero la calidad de vida de los españoles "es gracias a la actividad y el buen hacer de la Guardia Civil y la Policía Nacional".

Asimismo, ha lamentado el "golpe tremendamente grave" al "orden constitucional" que se ha intentado dar a su juicio en Cataluña y ha recalcado que tanto la Guardia Civil como la Policía han actuado a las órdenes y mandatos judiciales y de la Fiscalía, para ayudar a mantener la unidad de España, a la que ha considerado "un bien constitucional" amparado por el texto de 1978.

Ambos representantes han atendido a los medios de comunicación antes de la celebración del acto institucional en el acuartelamiento de San Isidro, en el que ya se había anunciado a nivel estatal que se prescindía del vino español con el que se obsequiaba a los asistentes en solidaridad con los miembros que se encuentran destinados en Cataluña.

Eso sí, el acto ha contado con la tradicional revista de las unidades, la imposición de condecoraciones, el homenaje a los caídos y la interpretación del himno del Cuerpo, antes de finalizar con un desfile.

En la conmemoración han estado presentes otras autoridades regionales y locales como la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y los concejales socialistas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital Luis Vélez y Antonio Gato.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información