Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Pasen y vean: 62 Seminci

62_seminci
Actualizado 11/10/2017 14:28:12
Rodrigo de la Hera

La fiesta del cine de Valladolid arrancará el 21 de octubre con más de 230 películas programadas

La Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci) se pondrá en marcha el próximo 21 de octubre para finalizar una semana después, el 28, en la que se han seleccionado más de 230 películas de las 1.700 que se propusieron, y que se podrán visualizar principalmente en el Teatro Calderón, entre otros.

El director de la Seminci, Javier Angulo, acompañado este miércoles, 11 de octubre, en la Sala de Recepciones del Ayuntamiento por el alcalde, Óscar Puente, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha ofrecido los puntos fuertes del festival, así como los principales directores que ofrecerán sus películas y toda la información relevante.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha comenzado el acto agradeciendo a la ciudad el poder contar "un año más" con este "maravilloso" espectáculo. El regidor se ha querido centrar en la década cumplida por Javier Angulo al frente de la dirección de la Seminci, aunque ha reconocido que "han existido momentos muy complicados que se han ido superando".

El director de la Seminci, Javier Angulo, ha sido el encargado de relatar la información precisa sobre el festival. Comenzando con halagos hacia el alcalde y la concejal, además de hacia el resto de concejalías, de la Junta de Castilla y León, de todos los colaboradores y empresas que apoyan el proyecto "año tras año" y, sobre todo, hacia su equipo, en el que participan más de 200 trabajadores, Angulo ha afirmado que "han sido diez años apasionantes" en los que espera "haber contribuido a prestigiar el festival sin perder la seña de identidad del mismo".

Angulo ha reconocido el "duro trabajo realizado durante muchos meses", en el que "se ha conseguido seleccionar de entre 1.700 películas que llegaron, las más de 230 que están programadas para su visualización durante la semana". Los films tocarán todas las categorías del cine, como "abundantes" dramas, comedias, melodramas, cine negro y un documental sobre los refugiados.

El director de la Seminci no ha querido centrarse en la Sección Oficial, con 19 películas a concursas entre las que se encuentran 'Carpinteros', 'Foxtrot' o 'The rider', una sección que inaugurará Isabel Coixet dirigiendo su película 'The bookshop'. Además, en este grupo entran otros 13 cortos, que concursarán por el premio.

Para la Sección Tiempo de Historia, Angulo ha querido afirmar el "aumento de nivel" en dicha categoría, ya que "enseñan todo lo que las televisiones ya no ofrecen, esos documentales que te cuentan la verdad". Un total de 14 largometrajes y 8 cortos optarán al premio.

Las Espigas de Honor de la Seminci 2017 las recibirán Arturo Ripstein, Marisa Paredes, Luis Tosar y Emma Suárez, estos últimos como dos de los intérpretes más sólidos de este país.

Angulo ha querido cerrar la comparecencia comentando los dos "preciosos" e "interesantes" debates que se vivirán durante la Seminci. El 23 de octubre se celebrará un foro sobre la participación de las mujeres en el cine español, y los días 24 y 25 otro foro sobre las distribuidoras independientes, en el que el director ha añadido que se presenta "muy sabroso".

Sección Punto de Encuentro

Javier Angulo ha querido dar la mayor fuerza a la Sección Punto de Encuentro, reconociendo que "jóvenes directores, que fueron premiados con sus primeras películas en sus países, adquieren el espíritu de la Seminci", y donde destacan films argentinos, canadienses, lituanos o tunecinos, entre otros.

Angulo titula la sección como "el cine más fresco" debido a "los primeros trabajos de los directores". Aquí entrarán a concurso un total de 13 películas, entre ellas 'Adiós entusiasmo', 'Arpón' o 'Stebuklas', y otros 10 cortometrajes, como 'Dear Renzo' o 'Charles'.

Hay Seminci para todos

Como secciones paralelas a la Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, la Seminci ofrece los días 25 y 27 de octubre en el LAVA, 'Cine y Vino', una categoría que "presume de poseer un aroma propio uniendo lo mejor de los dos mundos". Javier Angulo ha reconocido el éxito que está teniendo dicha sección, en la que se ofrecerán numerosos conciertos y actuaciones, acompañados de una posterior cata de vinos y de productos gastronómicos propios de nuestra tierra.

Por otra lado, la 'MiniMinci' atraerá al público más joven, celebrándose en el LAVA y en el Teatro Cervantes y dando la oportunidad a los niños de disfrutar de la Seminci. Angulo ha admitido que este año "se espera superar la cifra de 2016, que fue de 20.000 visitantes, alcanzando los 25.000 en esta nueva edición".

Por último, el 27 de octubre tendrá lugar el Día del Cine y el Cambio Climático, bajo el lema de "Conciencia Verde" en el que se incluirá un debate acompañado de dos proyecciones especiales, que ofrecerán varios puntos de vista frente a la problemática de lucha a favor del medio ambiente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información