Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Feria de Oficios devuelve a Villanueva de Duero a principios del siglo XX

feria_oficios_aldeanueva
Actualizado 10/10/2017 12:16:03
Redacción

El 14 y 15 de octubre 'Aldeanueva' se llenará de talleres impartidos por queseros, modistas o esquiladores

Villanueva de Duero se convertirá en 'Aldeanueva' los días 14 y 15 de octubre, un pequeño municipio castellanoleonés de principios del siglo XX en el que sus gentes volverán a revivir aquella época, con sus oficios y estilo de vida.

La diputada de Cultura, Inmaculada Toledano, y el concejal de Villanueva José Luis Olivar han presentado una nueva edición de la Feria de Oficios Aldeanueva que comenzará el sábado a las 12 horas cuando el alguacil, trompetilla en mano, dará la palabra al alcalde, quien a su vez se la dará al pregonero de este año, Modesto Martín Cebrian, escritor y etnógrafo.

En esta XI Feria de los Oficios se podrá ver a los agricultores en el campo arando, sembrando, amasillando las besanas y trillando, así como otras tareas y trabajos de la época como al adobero, carpintero, herrero, hojalatero, cantero, lampista, sillero, la encuadernadora, el vendimiador o al esquilador. Se han programado diferentes talleres que impartirá el quesero, la modista, el cestero, el afilador, el barquillero, el lagartero, el alfarero y otros.

Asimismo, a lo largo de los dos días habrá diferentes demostraciones de oficios como el esquilado de oveja, el trillado de la mies o el arado, sembrado y amesillado de las besanas además de que se preparán guisos tradicionales como chorizo al vino o patatas con bacalao.

Pero también hay espacio parala diversión después de "un arduo día de trabajo", y así llegarán las vendimiadoras en su carro cantando las coplas de pastor; los lagareros recordarán sus canciones de cantina, y se podrá ver y escuchar una cencerrada 'La Voz del Rebaño' y para acabar el sábado el baile en la plaza al son del tocadiscos.

El viernes se ha programado la conferencia sobre el pastor y la trashumancia a cargo de Loli Tejero además de que se ha organizado la exposición 'El pastoreo y la trashumancia en tierras de Castilla' en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de la Feria, Aperos del Ayer y el Museo Etnográfico de La Zarza.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información