Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Una encuesta "pondrá en evidencia" la precariedad laboral de médicos y enfermeras de Atención Primaria

precariedad_laboral_csif_atencion_primaria_valladolid
Actualizado 09/10/2017 19:58:46
Redacción

El sindicato CSIF muestra así su preocupación por las "duras condiciones laborales" de los profesionales sanitarios

Una encuesta pretende evidenciar la "insoportable" precariedad laboral y las "duras condiciones laborales" que sufren los médicos y enfermeras de Atención Primaria, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que ha mostrado su preocupación por los profesionales que ocupan los puestos denominados de Personal de Área, atención continuada y urgencias en los centros de salud.

"Sus condiciones de trabajo no son aceptables, con turnos permanentes de 17 ó 24 horas, con tardes y noches, fines de semana, festivos, navidades", ha afirmado el responsable del sector de Sanidad de CSIF Valladolid, Javier Hernando en un comunicado remitido a Europa Press.

Son puestos que, si ya son "malamente soportables" desde la resignación de puesto temporal o de interinidad, todavía "resultan más duros" cuando se obtienen como plaza fija en oposición, señala.

Este personal médico, que asume la realización de una parte importante de las guardias sanitarias de los centros de salud, cumple un "servicio vital" para la sociedad, con noches y desplazamientos para atender al enfermo en su domicilio -especialmente en el medio rural-; y asumiendo en muchos casos las suplencias, de lunes a viernes, de los titulares en los equipos de Atención Primaria, explica Javier Hernando. "Estamos hablando de profesionales totalmente cualificados, que atienden gran variedad de patologías y urgencias", ha añadido.

Según informa Europa Press, en la "inmensa mayoría" de los casos, este personal es interino, sin fijeza en la administración. En el Área Este de Valladolid hay 50 médicos, de los que sólo tres son fijos, y 34 enfermeras, de las que sólo 13 tienen la fijeza. En el Área Oeste la situación no es mejor, los 37 médicos de Área son interinos, así como 18 de las 30 enfermeras, denuncia el sindicato que añade que es un problema que también se da en el conjunto de la Comunidad.

En cuanto a los Equipos de Atención Primaria de Valladolid, "la situación también es preocupante", según Javier Hernando. "En la Gerencia del Área Este de Valladolid hay 92 plazas de médicos de familia y 139 de enfermera; mientras que en el Área Oeste hay 79 plazas de médico y 122 de enfermeras. Muchas de todas estas plazas no están ocupadas de una forma definitiva por personal propietario-fijo, sino que se ocupan de forma provisional, en situación de Comisión de Servicio, por ejemplo", ha lamentado.

CSIF reclama desde hace años soluciones a este escenario, en el que los profesionales sanitarios acusan cada vez mayor descontento. Ante esta preocupante situación de la Atención Primaria, el sindicato independiente CSIF -sindicato mayoritario en la función pública-, va a realizar una amplia encuesta a nivel nacional y, por tanto, también en el ámbito de Castilla y León, para conocer el índice de "insatisfacción profesional" del personal sanitario en su desempeño laboral, y aportar las causas del descontento.

Por ello, ha pedido la mayor colaboración de médicos y enfermeras de Atención Primaria, que es el "primer escalón" del sistema sanitario para el ciudadano, y ha sido la "más castigada" en esta crisis, concluye el comunicado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información