Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Conciertos y charlas en el I Festival Internacional de Guitarra de Valladolid

festival_guitarra
Actualizado 09/10/2017 11:59:15
Redacción

El Paraninfo de la Universidad y la Sala Concha Velasco serán las sedes del evento entre el 9 y el 14 de octubre

El I Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Valladolid' (Guitarfest Valladolid) se celebrará del 9 al 14 de octubre, acogerá a maestros de la guitarra de amplio reconocimiento internacional y ofrecerá al público muchas actividades para el aprendizaje y la promoción de los músicos interesados en profundizar en el conocimiento de este instrumento.

Conciertos, charlas, 'workshops' con lutieres, clases magistrales y la primera edición del Concurso de Guitarra 'Esteban Daza' llenarán la semana en torno a la guitarra que tendrá como sedes el Paraninfo de la Universidad y la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

El Guitafest Valladolid, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el Centro Buendía de la Universidad, quiere sumar aficionados y profesionales de la guitarra y difundir la evolución de un instrumento tan versátil que posibilita interpretar las melodías más sencillas o la música más compleja.

El cartel de esta primera edición contará con las actuaciones los días 9, 10, 11 y 14 de octubre de Maurizio Di Fulvio Trio Jazz (Italia), Marco Piperno (Italia), Vitor Noah Moraes (Brasil/Austria) y Vladislav Bláha (República Checa), respectivamente. Todos ellos serán en el Paraninfo de la Universidad.

Concurso Esteban Daza

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar también de un concierto de la mano de los finalistas del I Concurso Internacional de Guitarra 'Esteban Daza', un certamen de interpretación con vocación de apoyo a la promoción de jóvenes instrumentistas. Los participantes en el Concurso Esteban Daza están convocados para la semifinal el día 12 en el LAVA. En esa fase, los músicos deben elegir dos obras, de dos estilos o épocas de una duración máxima de diez minutos.

A la final llegarán tres aspirantes que deberán tocar durante 20 minutos tres obras de otros tantos estilos o épocas. La final del Concurso de Guitarra 'Esteban Daza' tendrá lugar en la Sala Concha Velasco en un concierto abierto a la asistencia del público que lo desee previa adquisición de invitación en la web del Guitarfest Valladolid.

La idea de llevar a cabo el Concurso de Guitarra 'Esteban Daza' en la ciudad de Valladolid surge de la voluntad de dar a conocer y promover la personalidad y la obra de este insigne músico vallisoletano.

Daza fue un vihuelista y compositor de la corte de Felipe II que nació y publicó su obra en Valladolid. Menor de trece hermanos, estudió derecho en la universidad de su ciudad. La vihuela es el antecedente de la guitarra española y el instrumento de la corte, como el laúd lo era en los países vecinos. Para este cordófono de seis cuerdas escribe Daza su 'Libro de música en cifras para vihuela' conocido como 'El Parnaso', impreso en Valladolid en 1576.

Clases magistrales

Durante los cinco días del Guitarfest Valladolid, los artistas invitados al I Festival Internacional de Guitarra "Ciudad de Valladolid" ofrecerán clases magistrales dirigidas a guitarristas de todos los niveles que quieran perfeccionar su técnica e impregnarse del estilo de cada uno de los artistas.

Las clases serán individuales, atendiendo al programa de estudios que el alumno esté realizando. Versarán sobre la metodología de estudio, preparación de las obras que el alumno esté preparando, técnica instrumental, lectura, digitación, sincronización rítmica y melódica, análisis formal y estilístico, memoria, sonido, relajación, expresión, carácter, etcétera.

Conferencias

Algunos de los artistas invitados y otros profesionales del mundo de la música ofrecerán durante la semana conferencias en las que tratarán temas relacionados con el arte de la guitarra y su interpretación. Además, algunas conferencias finalizarán con un coloquio en el que intervendrán tanto artistas invitados como el propio director artístico del Festival, Eduardo Pascual.

El propósito de esta actividad es ofrecer a todas aquellas personas interesadas en participar en el Festival otro punto de vista más allá de la interpretación. Todas las conferencias son de entrada libre hasta completar el aforo y no se requiere inscripción previa.

Durante los workshops, luthiers de varios países mostrarán sus técnicas para cuidar el instrumento, de manera que se propiciará el encuentro entre profesionales y alguno de los mejores fabricantes del mundo de la guitarra.

También podrán visitarse los expositores de José Antonio Lagunar (España), Armin Hanika (Alemania), Christian Herrera Ortiz (México), Gabriel Hernández (México) y Musical Tamayo (España), en los que los asistentes podrán probar los distintos modelos expuestos, así como adquirir accesorios de guitarra, partituras, CDs, etcétera.

Además, se desarrollarán conciertos en centros sociales que tienen la intención de acercar la música de este instrumento a las personas que no tienen acceso a las salas de concierto y dar a conocer tanto a los responsables y cuidadores como a los profesionales de la guitarra los beneficios terapéuticos de la música.

El primero de estos conciertos está dirigido a afectados de daño cerebral y adquirido ingresados en el Hospital Benito Menni el jueves 12 a las 16.30 horas. Acudirán a esta cita los artistas Vladislav Bláha, Enrique Muñoz Teruel y Eduardo Pascual. Ese mismo día a las 18.00 horas estarán, junto con el cellista Carlos Fernández Buey, en el Hospital Psiquiátrico Dr. Villacián para interpretar a los pacientes residentes en él.

El último de los conciertos tendrá lugar en Aspaym el sábado 14 a las 11.00 horas y en el mismo participarán Diego Mateo Sabadell, David del Amo Curiel, Eduardo Pascual y Carlos Fernández Buey.

Todos los conciertos tendrán un precio único por valor de 8 euros, aunque el Festival ofertará también abonos para asistir a todos los conciertos por valor de 25 euros.

Tanto los abonos como las entradas a cada uno de los conciertos, clases magistrales y conferencias se podrán adquirir online mediante un sistema de ticketing que, para hacer más accesibles estas actividades, no carga gastos de gestión al público interesado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información