Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

UGT "defiende" los derechos del pueblo saharaui

saharauis
Actualizado 06/10/2017 13:32:26
Rodrigo de la Hera

El sindicato lanza una campaña para frenar los "abusos" que sufren los habitantes del Sáhara por parte de Marruecos

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha lanzado una campaña llevada a cabo por toda España, y que reunirá este sábado, 7 de octubre, en la Plaza del Milenio, a quienes quieran ser partícipes, en la que defenderá al pueblo saharaui de los "abusos" que llevan sufriendo varias décadas por parte de Marruecos.

El presidente de la Asociación de Amigos, Rufo Martín, junto al portavoz de UGT, Félix Albillo, y un representante del pueblo saharaui, Mohamed Labbat, han sido los encargados de analizar la cuestión para dar apoyo al grupo Amigos del Pueblo Saharaui en Castilla y León, quienes promueven la campaña.

El portavoz de UGT, Félix Albillo, ha presentado la concentración para "pedir la libertad de los presos políticos que han sufrido los abusos por parte de Marruecos", los cuales suman más de 200 desde 1975 contando con otros 500 desaparecidos y 151 prisioneros de guerra, a lo que reclama "la autodeterminación del pueblo saharaui".

Con motivo de uno de los últimos episodios, el pasado 8 de noviembre de 2010, Albillo relata que "la entrada de las fuerzas marroquíes y su actuación se saldó con cuatro fallecidos y la detención de más de 300 personas, que además fueron torturadas". El portavoz de UGT añade que, tras dos años, "la mayoría fueron liberados a excepción de 25", por quienes "luchan" para conseguir sus derechos sociales.

Albillo ha explicado las tres razones de esta campaña, entre las que se encuentran la falta de garantías legales y las irregularidades en dichas detenciones, la falta de legitimidad del Tribunal Marroquí, y el propósito de acallar cualquier reivindicación del pueblo saharaui. La sentencia impuso una serie de condenas "totalmente desproporcionadas" con los hechos que se juzgaban, ya que a las 25 personas acusadas se les impusieron condenas de entre 20 años y cadena perpetua.

Por su parte, Mohamed Labbat ha pedido al Gobierno de España que asuma la responsabilidad "ética, política e histórica" ya que Naciones Unidas contempla aún a España como potencia administradora y ha argumentado que "su valor no sólo sea votar a favor de la autodeterminación, sino que considera que debe ejercer como mediador en las negociaciones de paz entre el pueblo saharaui y Marruecos". "Sólo exigimos un día de democracia", ha señalado Labbat, quien ha criticado que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental sea la "única que no tenga entre sus mandatos vigilar los abusos de derechos humanos".

Concentración en Valladolid

Por ello, ante la inquietud de la comunidad internacional y la campaña emprendida, se ha convocado esta concentración en Valladolid a las 12.00 horas de este sábado en la Plaza del Milenio, frente a la Delegación del Gobierno, aunque el delegado saharaui para Castilla y León, Mohamed Labbat, ha señalado que hay intención de llevar a cabo acciones similares en el resto de provincias.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos, Rufo Martín, ha añadido que "se trabaja para ver si periódicamente se hace algún tipo de actividad o se tiene presencia semanalmente". Labbat ha hecho un llamamiento en nombre del pueblo saharui a las instituciones de Castilla y León, partidos, sindicatos, municipios, Parlamento autonómico, etc., para que ejerzan la "presión necesaria" para que Marruecos acepte la legalidad internacional porque desde 1975 ejerce una "ocupación militar" en el Sáhara.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información