Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SUCESOS

El Seprona investiga a cuatro personas por retirar placas de uralita

placas_de_amianto
Actualizado 06/10/2017 12:12:36
Redacción

Lo hicieron sin los medios de protección oportunos en la localidad de Tordehumos

Cuatro personas de la localidad de Tordehumos están siendo investigadas por el equipo de investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, por retirar y manipular planchas de uralita en una obra sin los medios de protección oportunos.

Según ha informado el Instituto Armado, se trata de una obra de demolición y limpieza en un solar anexo a una nave agrícola de unos 110 metros cuadrados, a la cual le faltan del tejado varias placas de uralita.

Los agentes pudieron apreciar cómo éstas habían sido cortadas presumiblemente con una máquina radial y depositadas en una parcela a las afueras del municipio, trabajos con los que se habría vertido a la atmósfera partículas de asbesto, perjudiciales para el medio ambiente.

Practicadas gestiones en el lugar, se averiguó que se procedía a la sustitución de placas de fibrocemento (uralita) a mano, sin ningún medio de protección para los trabajadores, realizando una gestión incorrecta de estos residuos considerados como peligrosos, respirables para las personas los residuos que se van generando en las labores de desmontaje.

Realizada una toma de muestra y remitida al laboratorio de Criminalísticas de la Guardia Civil, dio como resultado el contenido de amianto variedad crisolito, cuya fabricación en España fue prohibida el 14 de julio de 2012.

Por las investigaciones realizadas se ha procedido a la investigación de cuatro personas como autores de un delito relativo contra los recursos naturales y medio ambiente y a dos de ellas también se les investiga por un delito contra los derechos de los trabajadores como responsables de la empresa que realizaba los trabajos, infringiendo así las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados no facilitaron los medios necesarios para que los trabajadores que desempeñaban su actividad contaran con las medidas de seguridad e higiene adecuadas.