Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Ecologistas pide que se aplique el Plan por contaminación

auvasa_6
Actualizado 06/10/2017 10:43:58
Redacción

El colectivo denuncia los 213 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno recogidos en la estación de Arco Ladrillo

El colectivo Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento de Valladolid que aplique este viernes, 6 de octubre, el Plan de Acción por contaminación del aire tras la superación de los límites de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire.

La estación de control de la contaminación de Arco de Ladrillo alcanzó entre las 19 y las 20 horas de ayer, jueves, 213 microgramos por metro cúbico, por encima de los 200 microgramos por metro cúbico que establece el Plan de Acción municipal para activar la Situación 2 o de aviso, que contempla información sobre el riesgo sanitario, limitación del tráfico y refuerzo del transporte público.

"Ya el miércoles por la tarde se registraron en la misma estación y a la misma hora 156 microgramos por metro cúbico, anticipando lo que podría ocurrir al día siguiente", han añadido las mismas fuentes.

Para Ecologistas en Acción, la activación de la Situación de Aviso debió provocar ayer por la tarde la difusión de información a la población y la programación del cierre al tráfico del casco histórico junto a la limitación de la velocidad en las vías de acceso a la ciudad y el refuerzo del transporte público y el sistema municipal de préstamo de bicicletas (Vallabici), entre otras medidas.

Sin embargo, lamenta este colectivo, el Ayuntamiento de Valladolid no ha activado ninguna de las medidas previstas y "ni siquiera" ha informado a la población especialmente sensible, como niños, mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, del riesgo de la contaminación para su salud.

Según han recordado las mismas fuentes, en una situación similar en junio de este año el Ayuntamiento sí advirtió del problema y limitó la circulación de vehículos durante tres días consecutivos.

Este colectivo se ha reafirmado en que la responsabilidad de esta "elevada contaminación" corresponde al tráfico urbano que utiliza combustibles sucios, en especial los vehículos diésel, "disparando las emisiones de dióxido de nitrógeno en la atmósfera ante la pasividad de las autoridades locales y autonómicas". "De hecho, tampoco la Junta de Castilla y León ha informado a la población sobre el riesgo sanitario de esta situación", aseguran desde Ecologistas.

Ante esta "omisión", Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento de Valladolid que proceda a activar las medidas legalmente previstas en cuanto sea posible, para asegurar una "reducción significativa" del tráfico que circule este viernes por la tarde "y hasta que sea necesario" ante la previsión de mantenimiento de la situación anticiclónica durante el fin de semana y la próxima semana, con tiempo despejado y sin viento.

Asimismo, los ecologistas consideran que debe analizarse el "fallo del protocolo de activación" del Plan de Acción, mejorar la coordinación de las actuaciones de la Alcaldía, las concejalías de Medio Ambiente y de Seguridad y Movilidad y el Gabinete de Información.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información