Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Delegada de MSF: "Detrás de cada número hay un rostro, una historia"

medicos_sin_fronteras
De izquierda a derecha: Raquel González, Rafaela Romero y Carmen Terradillos.
Actualizado 05/10/2017 13:26:30
Rodrigo de la Hera

Médicos Sin Fronteras pretende sensibilizar a la población lanzando la campaña 'Seguir con vida', en la que mostrarán la situación que viven aquellos a quienes ayudan

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado la campaña 'Seguir con vida', buscando en Valladolid la concienciación y sensibilización de todos aquellos que sufren guerras y viven lejos de sus hogares, a quienes presta servicio esa organización sabiendo que "detrás de todo el número de afectados hay un rostro, una cara visible, una historia que contar".

La concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, junto a la coordinadora médica de MSF España, Carmen Terradillos, y la delegada de MSF en Castilla y León, Raquel González, han presentado bajo una carpa, en la Plaza de Portugalete, la nueva campaña de la organización, en la que los visitantes podrán sensibilizarse con el problema gracias a la exposición de vídeos, historias y actividades que se realizarán durante los próximos días.

La concejal Rafaela Romero ha agradecido, en nombre del Ayuntamiento, la "labor encomiable" de Médicos Sin Fronteras, afirmando que "la ayuda a estas organizaciones es fundamental", ya que existen "muchos desplazados sin un lugar a donde ir y a través de rutas inseguras". "Estas campañas humanizan a la población, nos sitúan la vida de otra manera", ha cerrado Romero.

La delegada de MSF en Castilla y León ha explicado cómo pretende "sensibilizar" esta campaña. "Queremos poner voz y rostro a todo ese gran número de afectados, porque detrás de cada número hay una cara o una historia, que lucha por sobrevivir", relata Raquel González.

Además, González comenta que "durante los últimos meses se han reiterado numerosos ataques a los hospitales o puestos sanitarios que existen allí, algo que complica nuestras labores considerablemente".

La coordinadora médica de MSF España, Carmen Terradillos, ha trabajado durante los últimos tres años en Sudán, El Congo y la República Centroafricana, viviendo una "experiencia muy dura". Terradillos relata que una de cada cinco personas era desplazada de sus casas debido al conflicto armado que se vivió entre 2013 y 2016. "La gente buscaba refugio dentro o fuera del país, ya que vivían rodeados de una espiral de violencia".

Por otra parte, explica que "las personas no morían de enfermedades raras, sino que, en el caso de los niños, la mayoría sufrían desnutrición o la malaria, y en el caso de las mujeres, la mayoría de muertes fueron durante sus embarazos", cerrando el capítulo aseverando que "nadie allí tenía acceso a un mínimo de salud".

'Seguir con vida'

La campaña de Médicos Sin Fronteras, 'Seguir con vida', recorrerá cinco ciudades españolas, subrayando que "detrás de cada una de las personas afectadas hay una historia que contar". MSF tratará de conseguir que los ciudadanos se pongan en la piel de quienes sufren los conflictos den tantas partes del mundo y, para lograr esa "empatía", la organización "apuesta" por ofrecer una experiencia de inmersión visual con vídeos de 360º, que "nos acercan a las vidas de los protagonistas".

Raquel González ha continuado explicando el proyecto, afirmando que la instalación de realidad virtual permanecerá abierta en la Plaza de Portugalete hasta el 8 de octubre, además, los horarios de visita serán gratuitos.

"La visita se compone de una primera parte donde trabajadores de terreno realizarán visitas guiadas explicando cómo trabajamos en zonas de conflicto y las áreas principales de trabajo: desnutrición infantil, malaria, cirugía de guerra, atención materno-infantil, etc.", cuenta la delegada de MSF. Como cierre, el domingo a las 13.00 horas, Zaragata Folk ofrecerá un concierto en la misma plaza, al lado de la exposición.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información