Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El cineasta salmantino José Luis García Sánchez, Espiga de Honor de la Seminci

El cineasta salmantino José Luis García Sánchez, Espiga de Honor de la Seminci
José Luis García Sánchez, cineasta
Actualizado 05/10/2017 16:27:11
Redacción

La Semana rendirá homenaje el día 23 de octubre a Basilio Martín Patino con la proyección de su documental 'Espejos en la niebla'

José Luis García Sánchez (Salamanca, 1941) recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, como reconocimiento a una trayectoria de cinco décadas en la que ha dirigido algunos títulos emblemáticos del cine español como 'Belle Epoque' (1992), por el que obtuvo el Premio Goya de la categoría, galardón que volvería a ganar un año después por su adaptación de la obra de Valle Inclán, 'Tirano Banderas' (1993).

El realizador recogerá este reconocimiento el día 23 de octubre en el marco de la Gala del Cine de Castilla y León, que precederá al homenaje que el festival rendirá al recientemente desaparecido Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 1930 - Madrid, 2017) cineasta con el que, precisamente, comenzó a hacer cine García Sánchez. Juntos rodaron Queridísimos verdugos (1973) sobre los últimos hombres que ejercieron como tales en las cárceles españolas, según informa el festival a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Homenaje

El Día del Cine de Castilla y León tendrá como colofón el homenaje al cineasta Basilio Martín Patino, fallecido el pasado 13 de agosto a los 87 años, con la proyección de su documental Espejos en la niebla (2008) y de Una película de Martín Patino (2015), de Juan Sánchez Borox.

Dividido en ocho capítulos y realizado para ilustrar la exposición del mismo nombre organizada por el Círculo de Bellas Artes, Espejos en la niebla emplea numeroso material de archivo -producciones de Patino y archivos como el de la Filmoteca de Castilla y León- para organizar un ensayo expositivo donde el director trató de romper certezas, indagar en lo desconocido y, una vez más, confiar en la interacción con el espectador.

A través de la historia de Inés Luna Terrero, perteneciente a una familia de terratenientes salmantinos del Abadengo, y de los campesinos a los que expulsan de sus tierras, este documental propone un acercamiento a la Salamanca de comienzos del siglo XX, desde donde se propone una reflexión sobre las tensiones sociales y económicas que aquejan a todo el país.

En cuanto a Una película de Martín Patino, se trata de un documental del realizador Juan Sanchez Borox que realiza un recorrido biocinematográfico para observar de qué manera sus películas han sabido plasmar la huella de su trayectoria vital a través de unos años ciertamente difíciles para la cultura en nuestro país, explica el comunicado.

Basilio Martín Patino debe ser considerado como uno de los pioneros absolutos en España en cuanto a la utilización de géneros como el falso documental y el cine ensayo, destacando sobre las demás facetas de su obra el uso magistral del montaje.

Secciones

La 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid proyectará 14 filmes -seis largometrajes y ocho cortometrajes- vinculados a la Comunidad en sus secciones 'Castilla y León en Largo' y 'Castilla y León en Corto', fruto de la colaboración de la Seminci con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, y el patrocinio de Renault y El Norte de Castilla.

'Castilla y León en Largo' estrenará tres largometrajes de ficción -Análisis de sangre azul, de Blanca Torres y Gabriel Velázquez; Europa, de Miguel Ángel Pérez Blanco, y The Maus, de Yayo Herrero- y otros tres documentales: Al otro lado del muro, de Pau Ortiz; Cortos infinitos, de Ana Cea, y Gigantes descalzos, de Álvaro Priante e Iván Roiz.

En 'Castilla y León en corto' se ofrecerán ocho piezas de ficción. Se trata de Cassiopea, de Rebeca G. Bahillo; Dentro del sistema, de Francisco Javier Rubio; e-Life, de Mario DC Carbajosa y Vibha D.M.; El fracaso, de Daniel Remón; Fugaz, de Herminio Cardiel; La última misión del Comando Cobra, de Luis Sánchez-Polack; Vida y muerte de Jennifer Rockwell, de Javier Roldán, y Ya no te quiero, de Francisco Hervada Martín. Esta sección tiene carácter competitivo, con un jurado propio integrado por tres profesionales del sector audiovisual.

A estas secciones, se unirá por quinto año consecutivo la sesión dedicada a presentar los cortometrajes seleccionados este año por el proyecto Quercus -cinco en total-, una iniciativa de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es dar una proyección nacional e internacional a cortometrajes realizados en la comunidad, concluye el comunicado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información