Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

La Junta impulsa una quincena de medidas para reforzar el sistema de protección a la infancia

La Junta impulsa una quincena de medidas para reforzar el sistema de protección a la infancia
La Junta impulsa una quincena de medidas para reforzar el sistema de protección a la infancia
Actualizado 27/09/2017 17:33:44
Redacción

El objetivo es mejorar la detección y notificación de los casos de maltrato, así como la coordinación de los agentes que intervienen

La Junta de Castilla y León tratará de reforzar el Sistema de Protección a la Infancia con una quincena de medidas que persiguen mejorar aspectos clave como la detección y notificación de casos de maltrato y la coordinación de todos los agentes que intervienen en este sistema.

La consejera de Familia, Alicia García, ha asegurado este miércoles que se han implementado o están a punto de hacerlo una serie de medidas que pretenden servir para reforzar el sistema de protección a la infancia, incidiendo especialmente en garantizar la detección y la notificación de los casos de maltrato infantil y en la coordinación de todos los agentes que intervienen para reducir al máximo este tipo de sucesos.

Estas iniciativas contemplan tres áreas de actuación: las que desarrollan con recursos propios los Servicios Sociales, las que requieren de la implicación de otras consejerías de la Junta y las que precisan de coordinación con otros agentes del sistema.

Todo ello se lleva a cabo con el fin de que "jamás" vuelva a ocurrir otro hecho como el de la niña Sara, asesinada este verano tras sufrir malos tratos y agresión sexual, ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, momentos antes de presidir la reunión de la Sección de Atención y Protección a la Infancia del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.

García ha defendido que el Sistema es "sólido", cuenta con normas "avanzadas", protocolos que han servido de base para la reforma de la normativa estatal y unos cualificados profesionales. Sin embargo, cree que los hechos que acabaron con la vida de Sara el 3 agosto tienen que "remover a todos" para reforzar y mejorar el Sistema.

Para ello, ha afirmado que hay una "hoja de ruta", objetivos claros, medidas que esperan sean eficaces y una "inequívoca" voluntad de garantizar una adecuada respuesta a los menores que lo necesiten.

Alicia García ha explicado que desde hace más de un mes todos los departamentos implicados de la Consejería han realizado un importante esfuerzo para reforzar el Sistema y han detectado aquellos puntos susceptibles de mejora y desarrollado medidas y actuaciones concretas para conseguirlo.

Precisamente la consejera ha aportado una serie de datos sobre las notificaciones que se registraron en 2016, cuando se recibieron 1.192, 863 de las cuales generaron investigaciones por posibles casos de desprotección y el resto, al no considerarse como tales, fueron atendidas por otros recursos.

Medidas

Algo más de la mitad de estas investigaciones, 446, derivaron en expedientes de protección. La Junta asumió la tutela de 294 menores y en 152 casos se llevaron a cabo medidas de apoyo familiar y asunción de la guarda por parte de la Administración a petición de las familias.

En el ámbito de su departamento, se llevará a cabo formación específica a los profesionales para una rápida y eficaz detección de casos de maltrato infantil y, en concreto, dado que el 30 por ciento de las notificaciones provienen de las corporaciones locales se trata de incidir en estos profesionales. Además, a finales de octubre se llevará a cabo un primer curso dirigido a fiscales que abordará la violencia de género en el ámbito de la infancia.

Junto a esto, se ha iniciado por vez primera un curso de formación sobre el modelo del Sistema en el que participan 200 profesionales y técnicos de las secciones de Protección a la Infancia y de las corporaciones locales que permitirá mayor coordinación entre ellos.

Más agilidad

Además, en el apartado de 'Atención a la infancia' se han incorporado los modelos de hojas de notificaciones de situaciones de riesgo y maltrato para los profesionales y se mejorará la práctica de las mismas para que hacerlo sea más sencillo y detallado. De la misma forma, se revisan los protocolos previstos en el 112 y el 012.

Por otra parte, con el fin de agilizar la notificación y mejorar el seguimiento de los casos, se integra la herramienta informática de los 54 equipos de intervención familiar de las corporaciones locales en el Sistema de Información de la Gerencia de Servicios Sociales, lo que permitirá a casi 300 profesionales el intercambio de información.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información