Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Compromiso global para afianzar a Castilla y León como epicentro de la biomasa

Compromiso global para afianzar a Castilla y León como epicentro de la biomasa
Inauguración de Expobiomasa en Valladolid
Actualizado 26/09/2017 17:23:58
Redacción

Expobiomasa ha abierto sus puertas en Valladolid para mostrar el potencial de la bioenergía, un negocio en auge y con un futuro prometedor

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), y la Junta de Castilla y León, continuarán con el impulso de políticas y proyectos relacionados con la biomasa, como las redes de calor o las centrales productoras de energía, por la trascendencia de un sector que tiene el foco puesto sobre la Comunidad y que ayuda a mantener los bosques limpios, generar empleo y actividad en el medio rural, ayudar a combatir el cambio climático y reducir los costes energéticos de las familias.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este martes el compromiso de las administraciones con la organización de Expobiomasa, que se celebra hasta este viernes en el Recinto ferial de la ciudad, para que pueda continuar su crecimiento, pues ha advertido de que es "un caramelo muy goloso" que "seguramente querrían muchas ciudades de España".

Puente ha asistido este martes a la inauguración de este evento, que durante los próximos cuatro días reunirá en la Feria de Valladolid a 600 expositores y 18.000 profesionales procedentes de 30 países, lo que garantiza una ocupación del 100% de los hoteles de la ciudad.

El regidor vallisoletano ha recordado que el pasado viernes, en el acto de presentación de la Feria en el Ayuntamiento de Valladolid, el presidente de Avebiom, Javier Díaz, le recordaba que el recinto estaba "colmatado" con los asistentes actuales.

Por ello, ha recalcado el compromiso de las administraciones para mantener el crecimiento de la Feria en espacio y poder contar con Biomasa en un futuro en Valladolid. De hecho, ha advertido de que el evento es "un caramelo muy goloso que seguramente querrían en muchas ciudades de España" y que quieren mantener.

Una potencia medioambiental

L secretario general de Agricultura y Alimentación del Mapama, Carlos Cabanas, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, han destacado el potencial de la biomasa contra el cambio climático, los incendios, el paro y la despoblación

En este marco, Cabanas ha destacado la importancia del certamen y su crecimiento, algo que, a su juicio, demuestra el interés por el tema de la biomasa, que no sólo supone oportunidad de negocio, sino que cuenta con otras ventajas sobre las que considera que hay que "concienciar a la sociedad".

En una línea similar, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado el compromiso de Castilla y León desde hace más de 20 años con la biomasa como recurso para generar energía eléctrica y calor con una materia prima que ha recordado que es y sostenible, por lo que supone uno de los elementos energéticos de futuro en el marco de las energías renovables.

La biomasa, un ‘capricho’ internacional

Empresarios mejicanos buscan tecnología, conocimiento y posibles alianzas en España y Europa en el marco de la feria internacional Expobiomasa, que se desarrolla en Valladolid hasta el 29 de septiembre.

En concreto, 14 empresas y el Instituto Mexicano del Petróleo, ahora denominado Instituto Nacional de Investigación en Energía, Petróleo y Bioenergía mantienen rondas de negocios con otras empresas europeas, con lo que se pretenden explorar nuevas relaciones comerciales.

A este respecto, el director de Investigación en Transformación de Hidrocarburos del Instituto Mexicano, Jorge Aburto, y el gerente de transformación de Biomasa, Florentino Murrieta, han aclarado que el Instituto, tras la reforma energética de 2016, tiene capacidad para aliarse con empresas privadas, de forma que se pueda establecer una colaboración público-privada, todo ello encauzado a través de la gerencia específica creada a este efecto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información