Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Valladolid, primer sello ‘Reduzco’ por el control de emisiones

El Ayuntamiento de Valladolid, primer sello ‘Reduzco’ por el control de emisiones
María Sánchez, concejala de Medio Ambiente
Actualizado 26/09/2017 17:57:33
Redacción

El reconocimiento le otorga el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama)

La concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid ha informado acerca de que el Consistorio ha sido el primero en lograr el sello ‘Reduzco’ que entrega el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por el control de sus emisiones.

Durante una nueva reunión del Consejo Municipal de la Agenda Local 21, Sánchez ha destacado que en el año 2016, con motivo de una convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Valladolid decidió realizar el inventario de los gases de efecto invernadero (GEIs) como organización, es decir, asociado a sus actividades, como una herramienta de utilidad para lograr una mayor eficiencia, así como una reducción de su impacto ambiental.

Previamente había realizado el inventario de emisiones de la ciudad de forma bienal a raíz de la firma del Pacto de los Alcaldes en 2012. Así, se ha procedido a calcular la Huella de Carbono correspondiente a 2015, y a su inscripción en el Registro Nacional.

A continuación, se decidió llevar a cabo el cálculo y la inscripción, de manera retroactiva, para los años 2012, 2013 y 2014, con el objetivo de disponer de información histórica de la evolución de este indicador durante los últimos cuatro años, consiguiendo este galardón.

Según ha subrayado Sánchez, se ha logrado una reducción del 22,77 por ciento del consumo eléctrico municipal, es decir, unos 2.640.000 euros menos en 2016 respecto a 2012.

El cálculo del inventario de GEIs se aborda desde el enfoque de control; es decir, se contabilizan todas las emisiones atribuibles a las operaciones sobre las cuales se ejerce el control operacional: todos los servicios, edificios y vehículos municipales.

Se cuantifican las emisiones correspondientes al alcance 1 (emisiones directas, es decir, combustión fija, combustión móvil y emisiones fugitivas) y alcance 2 (emisiones indirectas asociadas a la electricidad adquirida y consumida). El alcance 3 ha sido excluido del cálculo y se ha tomado el año 2012 como año base.

Por otro lado, se ha comunicado la inscripción del 'Bosque de los Sueños' como proyecto de absorción del CO2 en atmósfera, el primero de estas características, según ha destacado la edil.

Huertos escolares

En la reunión se trató el tema de los huertos escolares, que se pusieron en marcha el curso pasado, y que aumentaran su cifra en cinco pasando de ocho a 13. Asimismo se anunció la puesta en marcha, un año más, de los huertos para personas desempleadas y mayores.

Por último, la concejala presentó un primer texto de la ordenanza de protección del Medio Ambiente atmosférico que pretende adaptarse a la legislación actual -como por ejemplo con la prohibición del carbón y la apuesta por la energías renovables- a través de "una consulta previa, a través de su exposición durante un mes, para que los todos los interesados, no sólo los miembros de este Consejo, puedan hacer sus aportaciones".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información