Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El legado de Luis Laforga en la muestra ‘Esencia de una mirada’

El legado de Luis Laforga en la muestra ‘Esencia de una mirada’
Una de las fotografías de la exposición, en el Palacio de Pimentel.
Actualizado 21/09/2017 20:50:06
Redacción

Se han digitalizado ya más de 100.000 negativos de los 250.000 que componen la colección del fotógrafo vallisoletano

El Palacio de Pimentel acoge la exposición 'Esencia de una mirada', muestra antológica sobre el trabajado realizado por Luis Laforga a lo largo de 40 años de profesión. Un total de 130 imágenes del fotógrafo reflejan su mirada sobre nueve ámbitos diferentes de la sociedad pasando por su forma de mirar la cultura, los viajes, el deporte, la sociedad, las personas y los toros.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha incidido en que “a Luis lo podíamos definir como la ternura en la mirada y la dulzura en la sonrisa, una ternura y una dulzura que seguimos echando de menos y que se traslucen a través de las 130 imágenes que componen esta exposición. Una muestra antológica en su doble acepción. Lo es porque repasa toda la obra de Luis, pero lo es también por la inmensa calidad que atesora”.

Precisamente este ha sido uno de los primeros aspectos destacados por Jesús Julio Carnero en su intervención “porque la unión de tantas personas, la implicación de tantas entidades, demuestran el cariño y el recuerdo que Luis ha dejado con su trabajo en toda la sociedad vallisoletana, que se ha sentido perfectamente reflejada a través de su cámara”.

El presidente de la Diputación ha incidido en que “a Luis lo podíamos definir como la ternura en la mirada y la dulzura en la sonrisa, una ternura y una dulzura que seguimos echando de menos y que se traslucen a través de las 130 imágenes que componen esta exposición. Una muestra antológica en su doble acepción. Lo es porque repasa toda la obra de Luis, pero lo es también por la inmensa calidad que atesora”.

Trabajo de digitalización

Jesús Julio Carnero ha recordado que en marzo de 2016 la Diputación de Valladolid llegaba a un acuerdo con Diego Laforga para la custodia del magnífico legado fotográfico de Luis Laforga, compuesto por 250.000 negativos y 5.000 diapositivas que, “como dijimos entonces, suponen un archivo documental único de la vida social, cultural y política de nuestra provincia”.

Desde entonces, “la Diputación de Valladolid está realizando un importante trabajo de digitalización y puesta a disposición de la sociedad de esa ingente obra. Hoy tenemos ya digitalizado más de 100.000 negativos, de los que 80.000 están ya a disposición de la sociedad vallisoletana y de los estudiosos en la sección Archivo Fotográfico Luis Laforga del Archivo Provincial”. Además, la Diputación de Valladolid está trabajando en una aplicación informática que facilite un acceso público y universal de los fondos.

130 imágenes, 9 apartados

Esencia de una mirada ofrece un total de 130 imágenes, ordenadas en nueve miradas diferentes que conforman otros tantos apartados y que se reparten en dos espacios distintos. Todas las fotografías cuentan con un pequeño texto de presentación realizado por Francisco Cantalapìedra.

Así, en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel se ofrecen al espectador un total de 90 imágenes que nos muestran seis miradas: La Mirada Premiada, La Mirada a la Cultura, La Mirada Viajera, La Mirada al Deporte, La Mirada Social y La Mirada a las Personas. En esta planta se incluye la proyección de un vídeo con diferentes testimonios sobre la figura de Luis Laforga, así como dos vitrinas con algunas cámaras, libros y catálogos de exposiciones y otros objetos personales.

Por su parte, el Atrio del Palacio de Pimentel ofrece otras 40 fotografías que nos muestran La Mirada a Valladolid, La Mirada Taurina y La Mirada a la Semana Santa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información