Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Valladolid, en "declive comercial" desde 2009

avadeco_comercio_valladolid
Alejandro García Pellitero (izq.) y Antonio Peiret (der.), acompañados de Ángel del Pozo (centro).
Actualizado 20/09/2017 12:11:55
Rodrigo de la Hera

Se ha duplicado el porcentaje de locales vacíos, que ascienden hasta el 20%, debido a los numerosos centros comerciales de la ciudad

Los comercios de Valladolid llevan desde el año 2009 sufriendo un declive que se refleja en una cantidad del 20% de locales vacíos, porcentaje duplicado desde ese año, en el cual sólo existía un 12%, lo que supone una "pérdida de atractivo comercial muy importante" para la ciudad.

Así lo han explicado en la sede de Avadeco de Valladolid, su presidente, Alejandro García Pellitero, y el responsable de Cylstat Asesoramiento Estadístico, Antonio Peiret, quienes acompañados de un representante del banco España-Duero Grupo Unicaja, Ángel del Pozo -como entidad colaboradora desde hace más de 30 años-, han ofrecido un informe exhaustivo sobre la ocupación de los locales en el centro de Valladolid.

García Pellitero ha confirmado el "gran trabajo de campo" que se ha realizado con dicho informe, donde "se ve claramente el declive comercial que está sufriendo la ciudad" y la "pérdida de atractivo comercial que eso supone". El presidente de Avadeco afirma que se ha ido "apuntando calle por calle y comercio por comercio". El informe cuenta con ese análisis de las zonas más céntricas de la ciudad, como son San Miguel, el Paseo Zorrilla, la Universidad, el Centro, el Campillo y el Campo Grande.

Respecto a la duplicación de la tasa de locales vacíos, García Pellitero afirma que en nuestro país vecino, Francia, la situación es "alarmante" al llegar al 10%, mientras que en España "parece que no preocupa a nadie".

El número de locales ocupados en 2006 alcanzaba los 1.141, mientras que este año la cifra ha disminuido hasta 1.024. Por otra parte, sobre esa desocupación, la cantidad ha variado desde 251 locales vacíos que se contaban hace una década, hasta los 543, actualmente.

Antonio Peiret ha ofrecido su punto de vista del informe, afirmando que "es fundamental para hacer el comercio atractivo que esos locales vacíos vuelvan a ocuparse, ya que esa disminución de actividad y de luz en numerosas zonas, se traduce en una disminución de la seguridad".

Respecto a los barrios de la ciudad, el responsable de Cylstat ha querido ser tajante a la hora de decir que "su situación es aún peor, debido a la menor atracción de compradores y a una menor capacidad de ventas".

García Pellitero ha reiterado el "ánimo" a las administraciones públicas, con el fin de "revertir la situación". Además, considera que la toma de decisiones "ha de ser rápida" y que "acciones comerciales como la de la moda son buenas para el negocio", cerrando con la afirmación de que "hay que ayudarse entre nosotros".

"Miedo" a los centros comerciales

Las palabras del presidente de Avadeco han sido claras, afirmando ese "miedo" a los grandes centros comerciales que, actualmente, "se presentan como la mejor opción para realizar compras". También, ha considerado el envejecimiento de la zona centro de la ciudad por el hecho de los desplazamientos de los jóvenes a las afueras, a realizar su compras en tiendas que no se encuentran en el centro.

García Pellitero ha concretado en el caso del centro comercial Río Shopping, que cumple su primer lustro de vida este año, poniendo el ejemplo de la cafetería 'Starbucks', quien "ha preferido colocar un pequeño quiosco en el centro comercial a buscar un local en buenas condiciones en el zona centro de Valladolid", lo que muestra ese declive del comercio en el casco histórico de la ciudad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información