Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

La UVa condena las novatadas

campus_uva
Apartamentos universitarios Cardenal Mendoza.
Actualizado 20/09/2017 13:36:32
Redacción

Lanza una campaña para erradicarlas y así "proteger" a los estudiantes de primer año

Un año más, la UVA ha hecho un llamamiento, en un comunicado remitido a Europa Press, a que los estudiantes de cursos superiores condenen las novatadas, que ha considerado de "vejatorias" y "humillantes" para los estudiantes que llegan nuevos a la institución académica.

El Vicerrectorado de Estudiantes y la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Valladolid (UVA) han mostrado este miércoles su "total" rechazo hacia las novatadas y han lanzado una campaña para que los jóvenes universitarios suspendan estas prácticas y los estudiantes de primer año puedan solicitar ayuda.

La campaña que ha lanzado consiste en la creatividad y difusión de imágenes y mensajes en los que se utilizan diferentes emoticonos y frases cortas que pretenden "realzar" el mensaje de rechazo hacia las novatadas.

Además, con esta iniciativa se hace un llamamiento a aquellos estudiantes que deseen contactar con el Vicerrectorado de Estudiantes o con la Oficina del Defensor del Universitario para solucionar algún problema derivado de las novatadas.

La UVA ha asegurado que mantiene su adhesión al manifiesto de rechazo a las novatadas redactado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios, que se enmarca dentro del proyecto 'No-vatadas: comprender para actuar'.

En este manifiesto, las universidades firmantes se "comprometen" a preservar el ejercicio de la libertad y el principio de igualdad de los estudiantes, "rechazar" todo tipo de novatadas, incluidas las aparentemente más inofensivas y "adoptar" las medidas más oportunas y eficaces, sin distinguir si se realizan dentro o fuera de los recintos universitarios.

El documento también recoge que las universidades "implementarán" acciones de carácter educativo, preventivo o sancionador, que se orienten a eliminar tales prácticas del ámbito social y universitario y que habrá una "colaboración" entre instituciones, padres, Universidades, Administración Pública y entidades privadas para poner en marcha iniciativas que prevengan este tipo de actitudes y comportamientos entre los jóvenes universitarios.

Asimismo, se "comprometen" a "defender" y "proteger" a las víctimas de las novatadas y poner a su disposición los instrumentos "necesarios" para su atención a todos los niveles que sean requeridos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información