Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El centro se vacía de locales comerciales

comercio_valladolid
Calle de Santiago, Valladolid.
Actualizado 20/09/2017 13:10:45
Rodrigo de la Hera

De los 1.325 establecimientos que existían en 2009, la cifra se ha reducido hasta 1.024 durante este año

Los locales comerciales pertenecientes al casco histórico de Valladolid han disminuido un 20% en los últimos ocho años, lo que supone una pérdida de 301 locales -1.325 en el año 2009, 1.024 en el 2017-, achacando la transformación a la reducción de la intensidad comercial y al notable incremento del número de locales vacíos en la ciudad.

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha realizado un informe que explica el "declive comercial" que están sufriendo los locales de la ciudad, un trabajo de campo exhaustivo que presenta datos como la evolución de la población o del número de establecimientos, la estructura comercial o la distribución de la actividad de dichos establecimientos, o la distribución de locales vacíos en cada zona.

El encargado de explicar estos datos ha sido el responsable de Cylstat Asesoramiento Estadístico, Antonio Peiret, y el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero.

En primer lugar, la notable reducción de la población en el centro de Valladolid ha sido un síntoma de pérdida comercial, reflejado en esa disminución de la intensidad. La zona de la Universidad muestra una disminución del 18%, mientras que el Paseo Zorrilla o San Miguel se quedan en el 9% de pérdidas.

Respecto a los locales vacíos, "cifra abultada por el corto período de tiempo al que se refiere", en palabras de Peiret, ha pasado de 251 que había en 2006 hasta los 543 reflejados este año, una cifra que se refiere al 20% del total. De ese aumento de locales vacíos, la Zona Centro recoge una subida del 14%, el Campillo un 17%, la Universidad un 20%, San Miguel un 21%, el Campo Grande un 29% y el Paseo Zorrilla un 31%.

El responsable de Cylstat ha aportado que numerosas calles de Valladolid cuentan con más de una decena de locales vacíos, lo que "supone una falta de actividad y de luz que se traduce en una falta de seguridad".

Esto, en números de locales, supone una reducción en los últimos ocho años de 1.325 establecimientos a 1.024. Peiret ha afirmado que "el comercio es capaz de atraer a muchas personas" y que para ello "debemos trabajar en conjunto".

Los comercios con mayor actividad, los cuales han mantenido su posición durante los últimos años, se refieren a farmacias, droguerías, perfumerías y locales de alimentación; mientras que establecimientos de equipamiento personal, del hogar o de ocio y cultura, han sufrido las pérdidas más significativas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información