Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Los árboles grandes de la ciudad, podrán ser regados puntualmente

riego_permitido_grandes_arboles_valladolid
Actualizado 20/09/2017 20:04:03
Redacción

La Confederación Hidrográfica del Duero plantea al Ayuntamiento esta posibilidad con el fin de evitar la caída de ramas

Los árboles de gran porte existentes en la ciudad de Valladolid podrán ser regados puntualmente después de que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) haya planteado al Ayuntamiento esta posibilidad para evitar el "estrés hídrico" y el riesgo de caída de ramas al suelo.

Así lo han explicado este miércoles 20 de septiembre el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de la capital vallisoletana, María Sánchez, tras la reunión que han mantenido en el Consistorio, en la que también han participado el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia.

La edil vallisoletana ha explicado que, además de los riegos puntuales que ya se han permitido en casos de riesgo de incendio o para la limpieza de distintas áreas durante las recientes Fiestas patronales, la CHD ha planteado la posibilidad de solicitar algunos riegos puntuales en zonas con árboles de gran porte, que podrían perder las ramas, lo que "puede ser un problema futuro".

Sánchez ha explicado que los árboles de gran tamaño --chopos y plátanos principalmente-- presentan un notable "estrés hídrico", por lo que solicitarán estas medidas especiales ante los problemas que podrían darse.

En este sentido, según informa Europa Press, Diego ha considerado oportuno "atender problemas" que podrían darse por la caída de ramas, ya que afectarían a la seguridad ciudadana, igual que sucede con el riesgo de incendios. En todo caso, el responsable del organismo ha recalcado que la prohibición de riego con agua del Pisuerga o del Canal de Castilla se mantendrá "entre tanto siga la penuria de agua, porque simplemente no hay agua".

La edil de Medio Ambiente ha añadido que a finales de mes el Servicio de Parques y Jardines hará una evaluación de daños y ha asegurado que prevé incluir en el presupuesto municipal de 2018 las partidas necesarias para atenderlos.

Sánchez ha considerado que la medida de la restricción, que se aplica en la ciudad desde mediados de agosto, es "oportuna" pues "nadie podría entender que se limite el regadío pero las ciudades no tengan un gesto en ese ahorro".

La concejal ha apuntado que se ha recibido con "cierto desahogo" la bajada de las temperaturas en las últimas semanas, al tiempo que ha manifestado el deseo de que en la "etapa de lluvias" del otoño "caiga algo" al tiempo que las temperaturas no suban en exceso, algo que ocurrirá ya a partir de este miércoles.

La gestión del agua en los próximos meses

Juan Ignacio Diego ha coincidido en este deseo para "evitar todo el problema", al tiempo que ha explicado que en la reunión ha solicitado al Consistorio la información "muy detallada" sobre las formas de abastecimiento de la ciudad o datos como el volumen que pueden tratar las potabilizadoras, pues serán importantes para gestionar el agua en los próximos meses ante las entradas que reciban los embalses de cabecera.

Diego ha incidido en que "tener buena información sobre cómo suministrar la ciudad es importante", pues servirá para saber dónde se puede captar agua y cómo se puede atender a la ciudad en esta época de escasez de precipitaciones.

Por otro lado, la CHD y el Consistorio han acordado estudiar la fórmula mejor para la cesión al Ayuntamiento de la calle Canal, situada junto a la Dársena y en la que se encuentran varias naves que pertenecen a la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y que como ha recordado Diego, se creó "para dar servicio al Canal de Castilla".

Manuel Saravia ha explicado que se tienen que poner de acuerdo para ver "de qué manera" se efectúa el traspaso así como las actuaciones necesarias en una calle que está "en condiciones precarias" y que ha presentado "muchos problemas desde hace tiempo".

El edil de Urbanismo ha explicado que, aunque está claro que el alumbrado es municipal y que la recogida de basuras también depende del Ayuntamiento, "hay un cierto conflicto" en otros aspectos, por lo que lo razonable es que pase a ser de titularidad municipal.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información