Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Toma la Palabra, por la reforestación de la provincia

salvador_arpa_esther_minguez_toma_la_palabra_diputacion_valladolid_1
Salvador Arpa y Esther Minguez, diputados provinciales de Toma la Palabra.
Actualizado 18/09/2017 10:54:20
Redacción

Propondrá la plantación de un árbol por persona empadronada y año

El Grupo Provincial de Valladolid Toma la Palabra llevará una proposición al próximo Pleno de la Diputación de Valladolid para la creación de una red de municipios de menos de 20.000 habitantes para la reforestación de la provincia de Valladolid para que cada Ayuntamiento que acceda a ella se comprometa a plantar un árbol por persona empadronada y año.

Así lo han anunciado los diputados de Toma la Palabra, Salvador Arpa y Esther Mínguez, que llevarán la propuesta al próximo Pleno provincial, en la que también se plantea la creación de un Fondo Provincial de Forestación en el que podrán participar asociaciones, colectivos, empresas y personas a título individual.

Toma la Palabra propone la creación de una red de municipios por la reforestación de la provincia de Valladolid, de tal forma que cada Ayuntamiento --de menos de 20.000 habitantes-- se comprometa a plantar un árbol por persona empadronada y año.

Se realizará un fichero anual de los municipios asociados que recoja la cantidad de árboles plantados por cada municipio, y aportaciones particulares, asociaciones, colectivos o empresas que quieran participar.

Igualmente, se creará el Fondo Provincial de Forestación que se creará donde la ciudadanía, asociaciones y los actores económicos pertinentes quieran participar activamente con colaboraciones económicas múltiples de 0,30 euros.

Así, podrán colaborar con un árbol o varios en función de los miembros que formen parte de algún colectivo de la misma forma que cualquier tipo de empresa podrá colaborar con un número de plantaciones en función de los criterios que estime a través del número de socios, de empleados, clientes, facturación, comensales al año en el caso de restaurantes, o unidades de productos vendidos.

Además, se plantea que la Diputación financie durante el primer año el plan de reforestación, de manera que sea la propia institución la que impulse y transmita la importancia de esta labor a todos los municipios.

Por otro lado, se propone promover convenios con empresas de forestación y viveros forestales en aras de llegar a acuerdos con los mismos para que las forestaciones sean lo más ventajosas posibles y para que a su vez las propias empresas también puedan colaborar y promocionarse.

Otra de las ideas de Toma la Palabra es crear una placa o marca identificativa que se entregará a los Ayuntamientos, empresas, asociaciones y particulares que participen en la red y fondo, para que ellos mismos la puedan colocar, exponer, publicitar o divulgar en sus instalaciones, comercios, empresas.

Con todo ello, Toma la Palabra busca responder a corto plazo a "la realidad" del cambio climático, "la mayor amenaza a la que se enfrenta la población mundial, no sólo en términos ecológicos y sociales, sino también económicos". Así, han citado "síntomas palpables" como la subida de las temperaturas, la desecación de ríos o el avance de la desertización a razón de 23 hectáreas al día, según la FAO.

A la espera de que avancen las medidas internacionales acordadas en las cumbres de Kyoto y París, que por ahora "no han tenido los necesarios consensos para revertir la situación", toma la palabra considera oportuno impulsar prácticas dirigidas a la reforestación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información