Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Rechazo a la gestión compartida de Psiquiatría en las áreas de salud de Valladolid Oeste y Zamora

Rechazo a la gestión compartida de Psiquiatría en las áreas de salud de Valladolid Oeste y Zamora
Entrada al Hospital Río Hortega, adscrito al Área de Salud Oeste de Valladolid.
Actualizado 16/09/2017 12:20:12
Redacción

El Colegio Profesional de Enfermería advierte de los riesgos que tiene esta alianza para profesionales y pacientes

La denominada alianza estratégica para el desarrollo de la gestión compartida de los servicios de Psiquiatría de las áreas de Salud de Valladolid Oeste y Zamora ha suscitado el rechazo del Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid, que ha advertido de los riesgos que esta medida tiene para profesionales y pacientes.

La citada 'alianza' está firmada por el gerente de Atención Especializada Valladolid Oeste, Alfonso Montero; el gerente de Asistencia sanitaria de Zamora, Francisco Montes, y el director de la Unidad de Salud Mental de Zamora, Manuel Franco Martín, quien pasará a liderar las dos áreas como "coordinador de la alianza".

Según se cita en el acuerdo, se busca aplicar "modos de actuar respecto al proceso de atención a los pacientes con enfermedad mental, tanto a nivel ambulatorio, con equipos de salud mental y dispositivos de carácter comunitario, como a nivel hospitalario". Otro de los objetivos de la 'alianza' es establecer "la convergencia de las actividades asistenciales, investigadoras y docentes".

Sin embargo, el Colegio teme que detrás de la palabra 'alianza' se quieran ocultar otros intereses que puedan perjudicar a los pacientes y a los profesionales de enfermería, ante lo que puede suponer un cambio en el entorno y condiciones en las que ejercen las enfermeras, además de la incertidumbre ocasionada por un cambio de modelo.

Por otra parte, el Colegio, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud mental de Zamora, y ahora coordinador de la nueva unidad de salud mental, forma parte de la Fundación INTRAS que presta asistencia a personas con enfermedad mental precisamente en Valladolid y Zamora, "lo que supone un claro conflicto de intereses que podrían perjudicar a los pacientes y al sistema de salud".

Para las enfermeras que forman parte de la Unidad de Salud mental del Río Hortega también implica verse afectadas en su desempeño profesional por una situación que podría generar "arbitrariedades en pos de intereses personales".

De hecho, el Colegio asegura que en Zamora movilizan a profesionales de Sacyl a la Fundación INTRAS para realizar actividades que no corresponden a sus competencias profesionales.

"Como Colegio profesional no podemos consentir que se desprestigie a nuestra profesión con actuaciones de este tipo", censura la organización colegial, que recuerda que, por lo que sabe de la experiencia de Zamora, este tipo de organización sanitaria no genera una mejora en la calidad de la atención de los pacientes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información