Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Educación contra la violencia machista en adolescentes

violencia_genero_jornadas
Actualizado 15/09/2017 13:32:33
Redacción

Más de 90 centros participarán en unas jornadas preparadas para la erradicación de este problema

Más de 90 centros educativos de Valladolid y provincia participan desde este viernes, 15 de septiembre, en la primera Jornada sobre prevención de violencia de género en la adolescencia desde las aulas, que tiene como objetivo formar a profesores y orientadores en la erradicación de las conductas sexistas entre los jóvenes.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, durante la presentación de esta actividad, quien ha explicado que la educación se ha consolidado como un elemento "fundamental" para acabar con la violencia de género en edades tempranas y "concienciar" a los jóvenes acerca del "peligro" que suponen las prácticas de control en la pareja.

Esta jornada, organizada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Valladolid, pretende que el alumnado adolescente reciba pautas que les ayuden a detectar las manifestaciones de violencia de género, con el fin de "romper" en esas edades la cadena de transmisión de actitudes machistas.

La iniciativa se ha impulsado debido a que, según ha indicado la directora general de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Esperanza Vázquez, cada vez es "más alarmante" el problema de la violencia de género entre adolescentes, quienes catalogan como violencia únicamente las agresiones físicas.

Combatir la violencia desde las aulas

Esperanza Vázquez ha señalado que, en el ámbito educativo es "importante" la sensibilización y la concienciación sobre la violencia machista, pero que la prevención a través del profesorado resulta "esencial" y se consolida como la "piedra angular" en la erradicación de estas prácticas entre adolescentes.

Esta Jornada también pretende proporcionar a los orientadores de los centros de Valladolid un espacio de encuentro donde tratar la violencia de género en el ámbito de la educación, fomentar la integración de la prevención de la misma, mediante herramientas organizadas y prácticas, y conseguir que en los centros educativos de la provincia se trabaje este asunto de una forma homogeneizada.

Nueva Guía Didáctica de Prevención

Una de las herramientas que se ha presentado en la Jornada, que contará con la participación de diversos ponentes, es la Guía Didáctica para la Prevención de la Violencia de Género 'Encuentra un verdadero amor', que indica que casi el 100% de las mujeres considera "inaceptable" la violencia de género, frente al 90 por ciento de los hombres.

Asimismo, recoge que no todas las formas de maltrato son identificadas como tal, como es el caso de la violencia de control, que según la Macroencuesta de 2015, se ha disparado un 21% entre los jóvenes entre 16 y 19 años.

En la Guía, presentada por la jefa de la Unidad de Violencia de género de la Subdelegación, Raquel Carracedo, se analiza la incidencia de las nuevas tecnologías en la violencia de género, el control de la propia imagen, los celos como muestra de amor, la justificación de la violencia, el control abusivo y sus nuevas manifestaciones o el amor romántico y sus mitos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información