Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Mucientes acerca la cultura y raíces de la actividad vitivinícola en el Vendimiario 2017

Mucientes acerca la cultura y raíces de la actividad vitivinícola en el Vendimiario 2017
Participantes en una edición anterior del Vendimiario durante la ruta por los viñedos.
Actualizado 13/09/2017 10:20:48
Redacción

La actividad enoturística, que se celebra este fin de semana, cuenta con visita a viñas y al barrio de bodegas de los siglos XVI y XVII

Una vez que la vendimia esté en marcha en la Denominación de Origen Cigales, la Bodega Aula de Interpretación de Mucientes organiza los días 16 y 17 de septiembre la decimocuarta edición del Vendimiario. Se trata de una actividad enoturística para conocer la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización, tradiciones o leyendas, entre otras muchas actividades.

El objetivo de esta experiencia es acercar y enseñar al visitante cómo se vive el momento de la vendimia en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico, mostrando todos los elementos que intervienen en ese periodo del año, fundamentalmente la viña y la bodega, en su aspecto más tradicional y en contraste con las técnicas más avanzadas e industrializadas.

Para ello los participantes que se acerquen a Mucientes pondrán visitar una viña donde ver la diferenciación de la plantación de vides en espaldera y en vaso, para continuar por las instalaciones de una bodega adscrita a las D.O.Cigales y conocer los diferentes procesos de la elaboración del vino rosado y tinto, desde la descarga de la uva en la tolva hasta su almacenamiento y conservación.

Bodega Aula de Interpretación

Ya en el casco urbano del municipio recorrerán el Cuarto de San Pedro, barrio de bodegas de los siglos XVI y XVII, para llegar a la Bodega Aula de Interpretación (Museo del vino) donde el visitante podrá conocer cómo se elaboraba de manera tradicional el clarete en una bodega subterránea del siglo XVI.

La visita finaliza con una degustación de la gastronomía típica de la vendimia acompañada por los excelentes vinos rosados elaborados en Mucientes.

En esta edición se contará con la colaboración de expertos en distintas materias que ofrecerán su experiencia para acercar el mundo del vino a los visitantes, así como de las bodegas adscritas a la D.O.Cigales: Sinforiano Vaquero, Amalio del Pozo e Hijos de Marcos Gómez que prestan sus bodegas y viñedos para las visitas.

Las plazas son limitadas y las visitas han de concertarse en la Oficina de Turismo de Mucientes (Atrio de la Iglesia s/n) o por teléfono: 983 587 623. El precio por persona mayor de 12 años es de 5 euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información