Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación atiende las peticiones y necesidades de los municipios

La Diputación atiende las peticiones y necesidades de los municipios
Actualizado 13/09/2017 13:34:57
Redacción

Un centenar de alcaldes se han reunido para barajar las sugerencias de las localidades de cara a los próximos Planes Provinciales

La Diputación de Valladolid ha reunido este miércoles, 13 de septiembre, a un centenar de alcaldes y secretarios municipales de diferentes localidades de la región para recabar las sugerencias de los ciudadanos de cara a la elaboración de la próxima convocatoria de los Planes Provinciales.

El encuentro ha estado presidido por el presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, quien ha definido la asistencia a los municipios como una de las "razones de ser" de la Diputación, con más de 35.000 acciones en este sentido durante la pasada legislatura y más de 24.000 en lo que va de la actual.

En el caso concreto de los Planes Provinciales, Carnero ha recordado que en la última convocatoria, para la que se invirtieron algo más de 25 millones de euros, se aprobaron 537 actuaciones, de las que un 98 por ciento se encuentra ya finalizado -428- o en proceso de ejecución -102-, mientras que sólo siete están aún en fase de preparación. También están ya ejecutadas las doce actuaciones previstas dentro del Plan Extraordinario Bienal para Entidades Locales Menores, con una inversión total de 83.500 euros.

Como ha explicado Carnero en declaraciones recogidas por Europa Press, uno de los aspectos más perseguidos en la nueva convocatoria será el de avanzar en la eficiencia energética de los municipios, con sistema de consumo inteligentes que permitan optimizar las nuevas luminarias LED instaladas ya en numerosas localidades.

El presidente también se ha referido al paso a convocatorias bienales para los Planes Provinciales, en lugar de las anuales como ocurría anteriormente, un "éxito", a su juicio, pues facilita la labor de los municipios a la hora de "planificar" los proyectos.

Asistencia a municipios

En la jornada se han tratado otras cuestiones como el trabajo que realiza el Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, cuyo volumen de actividad se ha multiplicado de manera exponencial en los últimos años. Así, en el mandato 2011-2015 se atendieron más de 35.000 consultas y en el presente, cuando se ha cumplido poco más de la mitad, ya se han superado las 24.000 consultas.

Las nuevas tecnologías, la gestión de Reval y el Área de Igualdad de Oportunidades han sido otros de los asuntos abordados en el encuentro. Así, se ha analizado el nuevo servicio de correo electrónico, los nuevos portales de web municipales puestos a su disposición por la Diputación o asuntos vinculados a la reutilización de equipamientos y de formación de empleados municipales en nuevas tecnologías.

Por lo que se refiere a Reval, se ha informado de los nuevos servicios de atención al contribuyente, de la gestión de los impuestos y tasas, de la inspección vinculada al IAE y de la puesta en marcha, por segundo año consecutivo del sistema de pago personalizado.

Por último, se ha realizado un análisis de los diferentes programas del Área de Igualdad de Oportunidades en temas "de gran interés" para los ayuntamientos, como la posible regulación de las peñas, el desarrollo del Programa '+cabeza -alcohol', la próxima puesta en marcha del primer Campamento de Desintoxicación Digital y del desarrollo tanto del Programa Emplea Joven como del Proyecto Rural Dear Agenda.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información