Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

"Eficiencia" y "bajo coste" como objetivos del área metropolitana

puente_caballero_area_metropolitana
Óscar Puente (izquierda) y Abel Caballero (centro), acompañados del director de Urbanismo de la Junta, Ángel Marinero (derecha).
Actualizado 12/09/2017 14:45:00
Rodrigo de la Hera

Óscar Puente, acompañado del alcalde de Vigo, ha explicado cómo poner en marcha el proyecto frente a la Comunidad Urbana de Valladolid

El área metropolitana de Valladolid, siguiendo el modelo de la ciudad de Vigo, pretende ponerse en marcha cuanto antes, y para ello necesita la creación de un organismo que regule a todos los ayuntamientos de la provincia para que participen en este proyecto de futuro. Óscar Puente ha explicado como el "beneficio de todos" pasa por lograr la "eficiencia" y los "bajos costes" en este aspecto.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado del alcalde de Vigo y presidente del área metropolitana de dicha ciudad, Abel Caballero, han ofrecido una mesa política en el Salón de Actos del Patio Herreriano, esta mañana del martes, 12 de septiembre, en la que, con los alcaldes representantes de los ayuntamientos que participan en la Comunidad Urbana de Valladolid como espectadores, pondrían en común a modo de debate los aspectos más relevantes de este proyecto de futuro: el área metropolitana de la ciudad.

Tras varios años detrás de este logro, Puente ha organizado esta 'mesa' para "escuchar experiencias de cómo poner en marcha un área metropolitana". Con la Comunidad Urbana constituida por 25 ayuntamientos de la provincia, el regidor ha propuesto que el proyecto será "largo y duradero" pero que "mejorará la vida de los municipios y ciudadanos de Valladolid".

Puente ha reiterado la presencia del alcalde de Vigo, también presidente de la FEMP, y ha agradecido "contar con la máxima autoridad que puede aportar información y experiencia a esta reunión".

El regidor vallisoletano ha querido explicar que la Comunidad Urbana es un club de libre entrada y salida, pero que existe una "necesidad" de crear una entidad que actúe como gobierno del área metropolitana, que "instruya en la toma de decisiones" y "ofrezca una capacidad corporativa y ejecutiva".

Como ventajas del proyecto, Puente ha concretado en la prestación de servicios de manera conjunta para toda la provincia, como el abastecimiento de agua, el saneamiento, la policía, "una serie de servicios compartidos por los municipios que se ordenarían por medio de la entidad metropolitana".

"Es modernidad"

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha ofrecido a los medios sus puntos de vista acerca del ya proyecto que sacó adelante él mismo y que hoy toma Valladolid como modelo para la creación de este área. El regidor vigués ha "animado" a los alcaldes vallisoletanos a participar, ya que confía en que el área metropolitana "es la modernidad, es la superación del antiguo planteamiento del territorio reducido de los ayuntamientos".

"La clave para que esto funcione está en la creación de sinergias entre los ayuntamientos", ha afirmado. "La gran ciudad no puede monolíticamente tomar decisiones, siempre hay que pactar y acordar. La confianza, el saber que vamos a ir juntos y que nadie va a abusar de nadie es lo más importante", añade Caballero.

El alcalde de Vigo se muestra "convencido" pero sabe de la dificultad que conlleva sacar a la luz un proyecto de tal calibre. Además, ha explicado el "riesgo" que tiene que algún grupo "intente politizar el área, ya que no puede existir hegemonía política de ningún tipo", porque si no, "no funciona".

"No hay nada malo en un área metropolitana, el gran ayuntamiento, con mayor población tendrá que liderar al resto de municipios, y estos tendrán muchas más ventajas que la gran ciudad", ha afirmado Caballero, insistiendo en que "debe existir una ley que regule y acompañe todo esto".

El regidor de Vigo ha cerrado con una cita clave para resumir este proyecto de futuro: "Un área metropolitana es una nueva dimensión, una nueva forma de entender el territorio".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información