Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Una nueva ordenanza deja de 'perseguir' la mendicidad y la desnudez

pleno_desnudez_y_mendicidad
Actualizado 07/09/2017 19:00:19
Redacción

Según el concejal Luis Vélez sustituye "el modelo trasnochado del PP"

Con los votos a favor de PSOE, Valladolid Toma La Palabra y Sí Se Puede, la oposición del PP y Ciudadanos, y la abstención del edil no adscrito, Jesús Presencio, el Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en pleno la nueva Ordenanza de Protección del Medio Urbano que viene a modificar la denominada 'ordenanza antisocial o antivandálica' de los 'populares' y que, entre otras prohibiciones, perseguía la mendicidad y la desnudez en público.

Su aprobación, tal y como ha explicado el concejal de Seguridad y Vialidad, Luis Vélez, supone atender el compromiso adquirido en su momento con la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades, que había pedido la derogación de la que técnicamente se denominaba Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia y Prevención de Conductas Antisociales y que dicho colectivo consideraba como "uno de los principales símbolos autoritarios de los veinte últimos años de gobierno municipal de Javier León de la Riva".

Aunque Vélez ha confesado que el deseo del equipo de gobierno era derogar la ordenanza y aprobar una nueva, finalmente se ha optado por introducir una serie de modificaciones para acabar con un modelo del PP que ha tildado de "trasnochado y propio de otros tiempos", fundamentalmente porque en su articulado se perseguían la mendicidad y la desnudez, y porque era preciso avanzar en una perspectiva "más social e integradora".

Así, la nueva ordenanza establece una protección del medio urbano como espacio de encuentro de los ciudadanos, se prohíbe mantener el motor en marcha de un coche ya estacionado y se regula la realización de murales, entre otras novedades.

El nuevo texto ha contacto con la abstención del edil no adscrito, Jesús Presencio, y el voto en contra de Pilar Vicente, de Ciudadanos, que, entre otras cuestiones, censura la no inclusión de distintas propuestas lanzadas por la formación naranja y critica que "se da más importancia a la protección de mobiliario y jardines que a las personas", así como de los doce ediles del PP, que, en palabras de Borja García Carvajal, ha recordado que la anterior ordenanza ha venido funcionando hasta la fecha de forma "útil" y ha denunciado que la modificación es "de cara a la galería y por pura propaganda".

La oposición critica la medida sobre la desnudez

El concejal 'popular', en declaraciones recogidas por Europa Press, ha alertado además de los peligros de desatender las propuestas de su grupo de mantener restricciones a la mendicidad ejercida con menores o discapacitados y la procedente de las mafias, el consumo de alcohol en la vía pública o la desnudez.

"¿Les gustaría montarse en el autobús y tener al lado a una persona totalmente desnuda?", ha interpelado el edil al resto de la corporación, tras lo cual ha concluido afirmando que con la ordenanza "la izquierda se quita la careta y demuestra el modelo de ciudad que quiere".

Las réplicas no se han hecho esperar, como la de Vélez, aludiendo al modelo "trasnochado y propio de otros tiempos" del PP; la de la portavoz de SIVA, Charo Chávez, quien ha censurado que la persecución 'popular' de la mendicidad se produjo precisamente en la época de mayor recesión económica, "criminalizando la pobreza", o la efectuada por la concejal de VTLP María Sánchez, para quien el fenómeno de la indigencia "no puede ser tratado como una molestia sino desde el punto de vista social".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información