Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Partido Popular acusa al Ayuntamiento de cometer un "sotarricidio"

pleno_soterramiento_oposicion
Actualizado 07/09/2017 18:31:26
Redacción

Puente responde recordando la deuda que suscribió el PP de 400 millones de euros

Ante el acuerdo adoptado por el pleno de integración del ferrocarril en superficie, los doce concejales del PP, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, y el no adscrito, Jesús Presencio, han hecho causa común a la hora de oponerse a la medida y acusar al equipo municipal de rechazar una oportunidad histórica para eliminar la barrera del ferrocarril en la ciudad.

En palabras de los 'populares' Carlos Fernández y José Antonio Martínez Bermejo, esta decisión es un auténtico "sotarricidio" que saca adelante el "convenio antisoterramiento", y ello pese a que otras ciudadades como Murcia, Torrelavega, Valencia, Vitoriau Hospitalet de Llobregat hayan apostado por enterrar las vías.

"Le noto muy nervioso, más que nunca", ha indicado un Martínez Bermejo convencido de que Óscar Puente se iba a convertir en "el alcalde que se cargó el soterramiento", ante lo que le ha invitado a evitar "un día negro" en Valladolid, "el día en el que abandonó el futuro de la ciudad y que supone fulminar cualquier posibilidad de soterrar las vías del tren".

Pero además, tanto el edil del PP, al que Puente ha tildado de "político minúsculo", como Presencio coinciden en que el nuevo convenio supone comprometer 155 millones de los vallisoletanos hasta el año 2033, fecha en la que expira la vigencia del convenio, tras recordar que a los 74 millones comprometidos por el Ayuntamiento habría que sumar los cerca de 86 que se cobrará Adif con las plusvalías generadas por los terrenos liberados con el proyecto.

Para Puente, sin embargo, el "día negro" se remonta al 11 de enero de 2011 cuando el PP suscribió una deuda de 400 millones de euros, la misma que mantiene hoy en calidad de investigado por la 'comfort letter' por prevaricación a Alfredo Blanco, ex edil de Hacienda y aún en la bancada 'popular', de ahí que calificara de "demagogos" e "irresponsables" a los concejales de dicha formación y, al mismo tiempo, recordara a los opositores del convenio que Adif, con una deuda arrastrada de 17.000 millones, no ejecutará proyecto de soterramiento alguno en España. "¡Basta ya de engañar a la gente!", ha sentenciado.

El pleno, amén del 'rifi rafe' entre los grupos, ha vivido también momentos de tensión cuando Ángel Ceballos, vinculado con movimientos vecinales y ecologistas, ha sido desalojado de la tribuna de invitados por orden del alcalde tras interrumpir la sesión en varias ocasiones. "Cada vez te pareces más a De la Riva", ha espetado Ceballos mientras era invitado a abandonar el salón por agentes de la Policía Municipal.

El debate de este polémico punto ha sido abierto por la intervención de una portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Teresa del Cura López, que, a través de un comunicado, ha lamentado que en plena celebración de las Ferias y Fiestas de San Lorenzo la ciudad se vea obligada a asistir a un "día muy triste" tras denunciar que el convenio aprobado no supone enterrar las vías del tren sino "enterrar los sueños de muchos vecinos que viven al otro lado de la frontera que supone las vías del tren y que llevaban treinta años luchando por ello".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información