Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Concha Velasco recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid

Concha Velasco recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid
Actualizado 07/09/2017 11:20:23
Redacción

El reconocimiento se ha producido por acuerdo unánime del pleno municipal

La actriz vallisoletana Concha Velasco será galardonada con la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid por su dilatada carrera profesional, donde ha destacado en diversos ámbitos. El reconocimiento se ha producido por unanimidad de los distintos grupos que integran el pleno municipal del Ayuntamiento presidido por Óscar Puente.

La moción consensuada por los grupos, que ha sido leída durante el pleno, recuerda que son muy diversos los motivos por los que una ciudad inscribe su nombre en la historia y casi siempre suele tratarse de motivos ligados al paisanaje y a la oriundez; esto es a las personas cuya vida y trayectoria constituyen un auténtico orgullo colectivo, compartido como sentimiento por el común de la ciudadanía.

La corporación considera "incuestionable" que Concha Velasco atesora una intachable trayectoria profesional en el mundo de la escena y la pantalla, y su prestigio en los ámbitos teatral y cinematográfico españoles ha sido reconocido en innumerables ocasiones, desde muy distintas instancias, nacionales e internacionales; "contribuyendo sustancialmente con su trabajo y su proyección, a la consolidación de una imagen de la ciudad definida por la gravedad, el rigor, la confiabilidad, la generosidad y la excelencia del alma vallisoletana".

Referente de la escena

Asimismo, recuerdan que la vallisoletana Concha Velasco es, sin duda alguna, un auténtico referente de la escena y su generoso magisterio a lo largo del tiempo ha dejado una profunda huella en varias generaciones de actores y actrices.

"Concha Velasco ha hecho gala de su origen vallisoletano y ha presumido de él, tantas veces como le ha sido posible; y, además, ha acompañado a su ciudad en los grandes momentos de su historia cultural reciente", destaca la moción de reconocimiento a esta vallisoletana nacida en 1939 que, tras cursar estudios de música y danza, debutó en el cine con tan sólo 15 años.

Desde entonces, su trabajo ha sido frenético y ha abarcado todo tipo de registros, si bien, hasta principios de los años 70, su carrera artística se desenvolvió, fundamentalmente, en el ámbito de la comedia, en todas sus variantes.

A partir de ese momento, sus intervenciones en televisión, cine y teatro discurrieron por sendas más complejas, que fueron forjando la imagen de Concha Velasco como icono y sello nacional del arte de la interpretación, respetada y admirada de forma unánime e indiscutida por el público español.

Ampliamente reconocida en su ciudad

Desde 2011, la sala principal del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) lleva su nombre y en 2013, la Seminci le concedió, junto a José Sacristán, una 'Espiga de Oro de Honor' por su trayectoria, una calle de la ciudad lleva su nombre, uno de los pilares del Teatro Calderón también lleva su nombre y el mismo Teatro la distinguió con el título de Embajadora del Teatro Calderón.

En 2016, fue distinguida -galardón que ya había obtenido en 1972- con el Premio Nacional de Teatro. Y en octubre de ese mismo año, Concha Velasco recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, una distinción que vino a sumarse a la extensa nómina de reconocimientos de que ha sido objeto a lo largo de su vida.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información