Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Valladolid, ciudad por la Agroecología

ciudades_agroecologia_valladolid
Actualizado 05/09/2017 14:05:11
Redacción

Una medida que busca políticas alimentarias sostenibles

El Ayuntamiento de Valladolid se ha adherido a la Red de Ciudades por la Agroecología, que persigue el establecimiento de las políticas alimentarias sostenibles como una de las estrategias integrales para la lucha contra el cambio climático, la mejora de la salud de la población, o la protección de la calidad del agua para consumo, la pérdida de suelo fértil, o los paisajes culturales.

A partir de la firma en 2015 del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas, con 17 ciudades firmantes en el Estado español, son numerosas las ciudades que han puesto en marcha políticas alimentarias en este sentido.

La Red de Ciudades (www.ciudadesagroecologicas.eu/) promueva la cooperación entre ciudades, el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos y la visibilización de las políticas alimentarias de enfoque sostenible, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Dicha Red pretende formalizarse antes de fin de 2017, y la adhesión del Ayuntamiento de Valladolid, que se aprobará en el Pleno del jueves por unanimidad, es un importante hito en este camino hacia la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

Hasta el momento se han creado dentro de la Red tres grupos de trabajo temáticos en el que el personal técnico de las ciudades, junto con organizaciones sociales locales, debaten sobre herramientas específicas de las políticas alimentarias locales a partir de ejemplos de buenas prácticas preexistentes.

Los tres grupos de trabajo se centran respectivamente en las temáticas de gobernanza alimentaria y procesos participativos; acompañamiento a nuevos emprendimientos agroecológicos y acceso a la tierra; y promoción de los mercados locales.

Mientras tanto se están redactando los estatutos de la Red, y se están preparando las jornadas 'Sociedad Civil, Alimentación y Ciudades Sostenibles' que se celebrarán en Valencia (15-16 de septiembre) en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible.

A su vez, la cumbre mundial de alcaldes de ciudades firmantes del Pacto de Milán, a celebrar en octubre también en Valencia, será otro hito importante en la conformación de dicha Red.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información