Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Piden explicaciones a la empresa del vigilante por un presunto caso de xenofobia en la piscina de La Rondilla

Piden explicaciones a la empresa del vigilante por un presunto caso de xenofobia en la piscina de La Rondilla
Instalaciones de la piscina municipal de La Rondilla donde ocurrieron los hechos.
Actualizado 05/09/2017 15:42:52
Javier Fernández

El concejal de Deportes afirma que “si se demuestra que hay un componente agresivo y racista vamos a ser inflexibles y no lo vamos a tolerar”

El concejal de Deportes, Alberto Bustos, ha solicitado en la mañana de este martes 5 de septiembre, explicaciones a la empresa del vigilante de seguridad (Eulen) que, presuntamente, tuvo una actitud xenófoba y sexista el domingo día 3 en la piscina municipal de la Rondilla cuando llamó la atención a varias mujeres, algunas de religión musulmana, para que se quitaran la ropa y se quedaran en bañador si iban a permanecer en el césped.

Se da la circunstancia de que la normativa sí que permite ir vestido en la zona de césped por lo que el trabajador habría malinterpretado el reglamento y se habría extralimitado en sus funciones, además de utilizar distintas expresiones racistas como: “os quitáis la ropa u os invito a abandonar el recinto, sino llamo a la Policía”, “es igual que si veo a una mora, le digo que no puede estar vestida” o “estamos en España, esto no es racismo, si yo te dijera lo que es racismo…”.

El vigilante llamó a la Policía Municipal y dos agentes se presentaron en la piscina para tomarle declaración y, al informarle de que no había esa norma para ese espacio público, los agentes no tuvieron que intervenir puesto que nadie incumplía la ordenanza.

Así lo han puesto de manifiesto en una reclamación formal a la Fundación Municipal de Deportes (FMD) las mujeres afectadas (Karima, Arantxa y otra amiga), “para que estos episodios no queden impunes”, según han informado en redes sociales, puesto que no van a realizar declaraciones a los medios de comunicación.

Quien sí ha atendido a Pisuerga Noticias ha sido Alberto Bustos, sorprendido por estos hechos nada habituales en la capital. El edil está recabando toda la documentación sobre el caso, tanto a la Policía Municipal como del socorrista que estaba presente la tarde del domingo 3 en las instalaciones.

“Si se demuestra que hay un componente agresivo, xenófobo y racista no lo vamos a tolerar. Y si no se puede demostrar haremos un llamamiento para reforzar la convivencia y más a cualquier persona que sea responsable en la realización de un servicio público como es el caso porque debe garantizar la convivencia ciudadana”, afirma Bustos.

A partir de las explicaciones que de la empresa y si el vigilante se ha extralimitado en la gestión de la norma “esto puede ser motivo de apercibimiento o sanción. Vamos a ser inflexibles en la ciudad y en los espacios públicos si se producen situaciones de este tipo”, añade el concejal delegado de la FMD.

El reglamento no recoge la obligación de estar en bañador en el césped ni en la zona de cafetería ni en el parque infantil, y, por higiene, es obligatorio ir en traje de baño en la zona perimetrada de los vasos de la piscina.

La tarde de los hechos había más personas vestidas en el césped de la piscina, puesto que antes el vigilante se lo había dicho a otra mujer en otro grupo que también se mostró sorprendida por su advertencia, según han comentado las mujeres que han presentado la reclamación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información