Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Un recorrido devocional de la patrona

Un recorrido devocional de la patrona
Presentación del libro en el Arzobispado de Valladolid
Actualizado 04/09/2017 13:05:37
Iván Pérez

Javier Burrieza ha presentado el libro ‘La Virgen de San Lorenzo. Cien años de su Coronación Canónica’ en presencia del cardenal Ricardo Blázquez

El próximo 21 de octubre tendrá lugar el primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid. Ante esto, el cardenal y arzobispo de la ciudad, Ricardo Blázquez, ha expresado su gratitud a la ciudad afirmando que “el amor a la Virgen cada día tiene más auge en la calle”.

El historiador Javier Burrieza, acompañado por Blázquez, ha presentado este lunes, 4 de septiembre, el libro ‘La Virgen de San Lorenzo. Cien años de su Coronación Canónica’. Se trata de una historia dedicada a la patrona de la ciudad, pero no es la primera edición que se publica sobre ella.

En 1954, David Sánchez del Caño elaboró la primera publicación sobre la vida de la Virgen. La obra desarrollada por Burrieza presenta dos puntos importantes: por un lado, la imagen y devoción de la patrona hacia su ciudad; y por otro, la celebración del centenario de su Coronación Canóniga.

A lo largo de las páginas, Burrieza recorre y recuerda los principales hitos históricos y devocionales de la Virgen de San Lorenzo: los personajes vinculados a lo largo de estos siglos, el origen de la Hermandad y su vinculación con la Corona, el Municipio y las principales instituciones vallisoletanas.

La historia abarca capítulos de la vida de la patrona, como los innumerables milagros que produjo, destacando el de la curación y resurrección de la hija de Pedro Niño, llamada Guiomar. Además, entre los documentos que se incluyen en el libro, se halla una carta en la que Juan Agapito Revilla relata un descubrimiento: a don Pedro Niño se le encargó la construcción de la Iglesia de San Lorenzo por iniciativa de la Reina Isabel la Católica.

El último capítulo está dedicado a la génesis e historia de la canonización de 1917 que, con su celebración centenaria, coloca a la patrona en uno de los principales “altares martianos de España”, ha asegurado el historiador.

La procesión de la Virgen de San Lorenzo de 1917 congregó a más de 50.000 personas en la Plaza Mayor, cuando en la ciudad habitaban cerca de 80.000. “Es el mayor acontecimiento religioso de los últimos tiempos”, ha señalado el escritor del libro. Sólo se produjo un hecho semejante en la historia de la ciudad, cuando en 2009 se realizó un recorrido por las calles de la Valladolid con la Virgen de las Angustias.

Burrieza ha informado también de que, en 1950, la Virgen recibió la medalla de la ciudad; en 1963, fue nombrada alcaldesa honoraria; en 1966, se convirtió en alcaldesa de la ciudad. A partir de ahí, la patrona entró en decadencia y, cuando se derrumbó casi toda la Iglesia de San Lorenzo, tuvo que marcharse al Monasterio de Santa Ana, donde pudo encontrar refugio.

Para terminar, Ricardo Blázquez ha querido destacar la gran labor que ha realizado el escritor, reiterando en sendas ocasiones que la obra está marcada por “una decisión popular que no todos los historiadores logran”. Además, el cardenal ha aclarado que las 126 páginas que componen el libro también incluyen varios temas de afecto, que son “vividos desde dentro”, alternando temas religiosos y piadosos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información