Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Rioseco conmemora al escritor local con la representación de 'Una noche por Ventura'

iglesia_san_francisco_rioseco
Actualizado 02/09/2017 10:42:57
Redacción

La iglesia de San Francisco acoge teatralizaciones y música en directo por el bicentenario del nacimiento de Ventura García Escobar

Como conmemoración en el bicentenario del nacimiento del autor riosecano del siglo XIX Ventura García Escobar, el Museo de san Francisco de Medina de Rioseco ofrece para la noche de este sábado, 2 de septiembre, la última representación de 'Una noche por Ventura'.

La actividad se enmarca em el programa 'Medianoche en el convento' que, desde 2010, ha aunado gastronomía, arte, historia y teatro en una sugerente y original iniciativa de promoción del turismo de la Ciudad de los Almirantes.

La cena en alguno de los cinco restaurantes de Medina de Rioseco que colaboran en la actividad dará paso en la antigua iglesia conventual de San Francisco a distintas teatralizaciones y música en directo en un ambiente de luces y sombras en el que el actor Miguel Gutiérrez, de la Escuela Municipal de Teatro, interpretará a Ventura García Escobar teatralizando algunos de los episodios más importantes de su vida, en la que destaca su faceta de escritor romántico amigo de José Zorrilla. La parte musical la pondrán Miguel Repiso e Iria Iglesia, profesores de la Escuela Municipal de Música

La velada tendrá como marco incomparable la antigua e histórica iglesia conventual franciscana, convertida desde 2007 en museo, panteón familiar de los Almirantes de Castilla, entre obras de arte de primerísima calidad como los barros de Juan de Juni, las estatuas orantes de Cristóbal de Andino o la custodia de Antonio de Arfe.

El autor

La actividad se engloba dentro de los actos conmemorativos en Medina de Rioseco para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Ventura García Escobar. La actividad, que está organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, como gestor del Museo de San Francisco, y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco, cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid.

Ventura García Escobar fue un poeta, novelista, dramaturgo y periodista español nacido en Medina de Rioseco el 16 de septiembre de 1817 y fallecido en la misma localidad el 6 de noviembrede 1859.

Toda su obra se encauza dentro de los cánones del llamado Renacimiento Romántico literario; un romanticismo de carácter histórico y tradicional, alejado de la tendencia de la denominada Rebelión Romántica literaria, más progresista y revolucionaria. No obstante, su ideología política fue siempre liberal y progresista.

Estudio Leyes en la Universidad de Valladolid, donde trabó amistad con el afamado poeta y dramaturgo José Zorrilla, al que tuvo como modelo literario, influyendo decisivamente en toda su obra. Con el tiempo, y por razones poco claras, llegaron a enemistarse.

Ventura García Escobar, afiliado al Partido Progresista, tuvo una serie de fracasos -su ideario liberal era un lastre en aquellos años- en sus pretensiones políticas a nivel nacional, teniendo que conformarse con ocupar el cargo de teniente de alcalde y de alcalde ocasional en su ciudad natal, Medina de Rioseco, hasta su temprana muerte a los 42 años.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información