Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ESPECIALES

Roberto Enríquez ensalza a Valladolid como “ciudad de acogida” ante una repleta Plaza Mayor

Actualizado 01/09/2017 21:46:34
Sergio Soto

El actor y pregonero de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2017 ha afirmado que estar en el balcón de la Casa Consistorial le ha provocado una de las noches más “especiales e inolvidables” de su vida

Pasaban las ocho y media de la tarde, pero la Plaza Mayor llevaba ya un par de horas llenándose a cuenta gotas hasta casi reventar, que es el aspecto que presentaba justo cuando el actor Roberto Enríquez salió al balcón del Ayuntamiento para enardecer a una muchedumbre ya de por sí con bastantes ganas de fiesta.

Enríquez, nacido en León pero vallisoletano de adopción, más en concreto del barrio de Pajarillos que tanto le quiere y del que él tanto se acuerda, visiblemente emocionado ante la oportunidad que se le presentaba, comenzó su pregón dando las gracias al alcalde, Óscar Puente, por la misma.

Una vez se soltó las marras del mal de altura y del miedo escénico -hasta los mejores actores temen las tablas de un teatro con las butacas que lo enfrentan llenas- el actor de envergadura notable reconoció que esta noche del viernes, 1 de septiembre, y primer día de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, suponía una de las más “especiales e inolvidables” de su vida.

El actor, formado en la Escuela de Teatro de Valladolid, a pesar de mostrar sus “dudas” sobre lo que decir y de tener la certeza de que quería ser breve, ha reconocido ante miles de vallisoletanos que sentía un “cangrejo de responsabilidad” adosado a su espalda.

Enríquez, que como bien ha prometido ha sido breve, ha ensalzado el carácter castellano, el de unas gentes que tienen una forma de “amar nuestra tierra sin estridencias, con discreción y sin hacer comparaciones que subrayen la diferencia”.

En su apartado central del discurso, Enríquez se ha preguntado “qué es ser de un lugar”, dado que él no nació en Valladolid, pero lo que no le ha impedido reconocer a esta ciudad como la suya. En Pajarillos creció y vivió la “aventura” de cruzar la vía para “ir al centro”. Una ciudad en la que ha llevado a cabo sus “primeros sueños”, pero también las “primeras frustraciones”.

Por ello, y en uno de los momentos más emotivos de su pregón, el actor reflexionó que “la identidad la marca tu propia historia y yo soy de aquí, porque aquí empecé a ser, aquí fui y aquí gracias a vosotros estoy hoy”.

Y este vallisoletano que “vino de fuera”, Roberto Enríquez, reconoció que Valladolid es una “tierra de acogida” que se llenó de gente de pueblo “valiente” que pobló los barrios “en busca de un futuro mejor para ellos y para sus hijos”.

En este punto, el que fuera ganador del XXII Premio de la Unión de Actores y Actrices por su papel protagonista en ‘Hispania, la leyenda’, ha roto una lanza en favor de los refugiados y “contra la actitud de nuestro Gobierno, al incumplir sistemáticamente los raquíticos compromisos que había adquirido ante la comunidad internacional de acoger a refugiados sirios”. “Personas que huyen de la barbarie y de la muerte. Personas que sufren el mismo terrorismo que nosotros y aun peor”, ha valorado.

Tras esto, Enríquez ha encarado el final de su discurso recordando todas las cosas que echa de menos de Valladolid, como “pasear por la Antigua, la Seminci y vivir el cine en la calle como aquí se vive, el Teatro Calderón, Zorrilla y Lope de Vega” y, como no, su amado barrio de Pajarillos.

Una barriada que le evoca recuerdos de su infancia y adolescencia. Una adolescencia muy bien representada en una Plaza Mayor de Valladolid repleta de gente a la que ha animado a “salir a reír, a bailar y a bebernos la vida”.

Un pregón que este afamado actor nacional ha finalizado dando las gracias por hacerle “sentir orgulloso de ser vallisoletano” y por sentir el “cariño” de toda la ciudad.

Galería

pregon_fiestas_valladolid_roberto_enriquez_2017_6
pregon_fiestas_valladolid_roberto_enriquez_2017_5
pregon_fiestas_valladolid_roberto_enriquez_2017_4
pregon_fiestas_valladolid_roberto_enriquez_2017_3
pregon_fiestas_valladolid_roberto_enriquez_2017_2
pregon_fiestas_valladolid_roberto_enriquez_2017_1
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información