Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Desconvocan la huelga en Auvasa al llegar a un acuerdo

auvasa_autobuses_valladolid_2
Actualizado 01/09/2017 18:04:30
Redacción

Los autobuses van a funcionar con normalidad en las fiestas tras alcanzar una solución la empresa y los sindicatos, a excepción de CC.OO.

Habrá servicio normal de autobús urbano durante las Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid. La dirección de Auvasa y los representantes sindicales en el comité de empresa (CSIF, CTA y UGT) a excepción de CCOO que se ha desmarcado, han alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga prevista.

Los sindicatos han decidido desconvocar la huelga tras consensuar con la empresa una serie de criterios mínimos a partir de lo cual se deberán fijar los calendarios de trabajo para 2018, los cuales deberán presentarse antes del próximo 30 de noviembre.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, se ha mostrado "satisfecho" con el acuerdo y ha felicitado a los responsables tanto de Auvasa como de los sindicatos para establecer un "punto de partida" de cara a las próximas negociaciones y dar "tranquilidad" a la empresa ante la labor pendiente.

Tanto los sindicados como la empresa han estado reunidos durante más de tres horas y han avanzado que han sido unas negociaciones duras pero que "para no tener a la ciudad paralizada en fiestas se ha llegado a esta solución".

Asimismo, ha subrayado la "importancia" de que se haya podido "recuperar la confianza" entre las partes y ha ensalzado las "concesiones" realizadas por tanto por la dirección de Auvasa como por su parte social.

Tras subrayar las "ferias tranquilas" que podrán disfrutar los vallisoletanos con un servicio de transporte público que funcionará con normalidad, ha abogado por trabajar "día a día" a partir de ahora para solventar "los problemas que vayan surgiendo" al llevar a efecto el acuerdo.

Luis Vélez ha defendido que los nuevos calendarios supondrán "mejoras" para los trabajadores "sin coste para la empresa", lo que beneficiará al servicio al contar con trabajadores "más a gusto".

Por su parte, el representante de CTA, Urbano Blanco, ha resaltado que la recuperación de la confianza en la empresa ha sido posible gracias a la "savia nueva" que ha supuesto la llegada de un nuevo gerente, Andrés Bernabé, el cual "advirtió que no firmaría nada que no pudiera cumplir".

"Siempre que prime principio buena fe la negociación del calendario saldrá bien", ha añadido, tras lo que ha reconocido la "tristeza" de "tener que convocar una huelga para firmar algo tan simple". "Cuando el trabajador se plantea una huelga echándose a los ciudadanos encima tiene que estar muy harto", ha sentenciado, tras lo que ha culminado recordando el "esfuerzo" realizado por ambas partes en esta negociación, pero especialmente por la parte social.

Aunque ha reconocido que se trata de un "acuerdo de mínimos" para "desbloquear la negociación", ha señalado el abanico de turnos partidos y otros continuados que se abren "en pro de que salga un calendario más homogéneo y mejor".

El propio gerente ha agradecido la "voluntad negociadora" de todas las partes y ha abogado por lograr en las próximas negociaciones "garantizar la prestación de los servicios regulares de forma habitual" y que en Ferias no vuelva a producirse una situación como ésta.

Tras reconocer que tienen "mucho trabajo por delante", ha considerado lo ocurrido este viernes como un "motivo de felicitación de todos" sobre el que continuar "sin tregua". Asimismo, se ha comprometido a tratar de compaginar las necesidades del cliente con el bienestar y la conciliación de los trabajadores.

En cuanto a la reordenación de líneas previstas a partir del 1 de enero, se ha referido a ella como un "reto" para el que son necesarias "más medidas de flexibilidad", pero se ha mostrado optimista con la finalización satisfactoria de la negociación con los trabajadores.

Entre tanto, Bernardo Velasco, de CSIF, ha sostenido que se trata de un "buen acuerdo" que espera que sirva de "punto de inflexión" para el futuro, de cara a la negociación del nuevo convenio colectivo y la aplicación de la sentencia sobre la media hora de descanso de los conductores.

El representante de UGT, Javier del Pozo, ha mostrado su objetivo de que este acuerdo, una vez "corregidos sobre la marcha" aquellos aspectos que fuera necesarios, sea incluido en el próximo convenio colectivo, y ha demandado un esfuerzo "similar" al resto de sindicatos para la negociación que se abre ahora y para la que cuentan con una "base importante".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información