Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El Teatro Zorrilla albergará la muestra ‘Arde Mayorga’ para conservar su Interés Turístico Nacional

El Teatro Zorrilla albergará la muestra ‘Arde Mayorga’ para conservar su Interés Turístico Nacional
Actualizado 31/08/2017 13:51:32
Redacción

La obra, que dará a conocer la procesión de El Vítor, podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre

La Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla albergará la muestra ‘Arde Mayorga’ que podrá visitarse, en el horario habitual de la sala, hasta el próximo 15 de octubre. La obra, que tiene carácter itinerante, mostrará toda la fuerza visual de la procesión cívica de El Vítor, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que cada 27 de septiembre inunda de fuego y tradición las calles de Mayorga.

En la presentación de la muestra han estado presentes la diputada responsable del servicio de Cultura, Educación y Publicaciones, Inmaculada Toledano; el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, y el presidente de la Asociación El Vítor de Mayorga, Fidel Caballero.

Ataviados con el traje típico, portan largos varales de los que penden pellejos de vino, que una vez prendidos derraman pez ardiente, cientos de personas rememoran el camino de la comitiva que portó las reliquias de San Toribio de Mogroviejo desde Lima, en Perú.

A las afueras del pueblo, los vecinos de Mayorga salieron a su encuentro con antorchas encendidas porque esperaban con "impaciencia" las reliquias de su "hijo predilecto", ha explicado el presidente de la Asociación El Vítor de Mayorga.

Desde entonces, cientos de personas recrean este hecho en una procesión que parte desde la ermita del municipio, recorre sus calles y, al llegar a la plaza, se entona el himno a San Toribio entre fuegos artificiales. Acto seguido, ha resumido Caballero, la comitiva desanda el camino para regresar a la ermita de la que partió, lugar en el que se canta la salve y el himno, el momento "más emocionante" para los vecinos de Mayorga.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información