Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Más allá de la belleza femenina desde la mirada de Sarah Moon

sarah_moon
Actualizado 31/08/2017 17:54:21
Redacción

El Museo Patio Herreriano acoge ‘Now and Then’ hasta el 5 de noviembre

La exposición ‘Now and Then’ es la primera muestra individual que un museo español dedica a la “mítica” fotógrafa francesa Sarah Moon, resumen un tipo de percepción de lo femenino que va más allá de la simple belleza y lo transforma en un "vehículo poderoso" para analizar cierta "alegoría estética".

La “delicadeza” de estas imágenes podrá verse de manera gratuita en el Museo Patio Herreriano de Valladolid hasta el 5 de noviembre.

Llenas de "simbolismos y alegorías sutiles", las "enigmáticas" fotografías de Sarah Moon están compuestas por imagen fija o en movimiento, que dedican la misma atención al encuadre y a la luz, a la secuencia y a la música, la misma que presta a la "ternura de las cosas", según ha informado el Museo en un comunicado.

Para la fotógrafa, lo bello y lo sutil elaboran un mensaje mucho "más poderoso y complejo" que la simple capacidad sensorial para cautivar. No se apreciará afectación ni indulgencia en la mirada que fija en las mujeres.

Sarah Moon comenzó en el mundo de la fotografía con un trabajo de modelo, etapa en la que la fotografiaron profesionales como Helmut Newton, Irving Penn o Guy Bourdin, lo que le permitió conocer de primera mano las relaciones entre la fotografía y la capacidad de la imagen para expresar ideas estéticas.

Desde principios de los años 70, Moon se dedica a la fotografía comercial y a la investigación de este género mediante el trabajo con objetos, luces, seres vivos o el mundo de los sueños, entre otras cosas, y a través de fotografías en las que lo raro y lo inusual "enfrentan" la realidad ordinaria.

Más de cuarenta años de hacer imágenes han hecho de Sarah Moon una "leyenda" viva. Conocida por su trabajo comercial "muy personalizado" desde principios de los años 70, Sarah ha seguido investigando un mundo de su propia invención "sin repetición" y también "sin compromiso".

La tendencia actual en la fotografía es hacia un método cada vez más intervencionista, sin embargo, Moon tiene poco "placer" en este tipo de creación. El mundo de los sueños es la quintaesencia de su trabajo, pues sus imágenes trasladan al público a un mundo "embrujado", fotografías en las que lo "raro" y lo "inusual" enfrentan la realidad ordinaria.

Sarah Moon

Nacida en 1941 el seno de una familia judía en Francia que, debido a la guerra, tuvo que huir y asentarse en Inglaterra, Marielle Hadengue --su verdadero nombre-- primero, estudió dibujo y de 1960 a 1966 ejerció la profesión de modelo hasta que en 1970 empezó a sacar fotos.

Se hizo famosa con su campaña publicitaria para Cacharel. Dada su experiencia como modelo, su trabajo en moda supo mostrar a las mujeres desde un ángulo siempre "particular". Las miradas y las actitudes que capturó dejan ver cierta "complicidad" que la distingue de los fotógrafos hombres de la época.

Actualmente reside en Francia, y ha desarrollado su carrera profesional en diversos países del mundo. Su nombre se ha vinculado con las grandes publicaciones del mundo de la moda, siendo una habitual de Vogue en muchas de sus ediciones internacionales.

Una parte importante del estilo de Sarah Moon ha sido el uso continuo de películas Polaroid, y el tratamiento personal de los positivos para obtener un tipo de fotografías que tuviesen un aspecto de haber pertenecido a tiempos pasados.

Todas estas variables han configurado la estética de la fotógrafa Sarah Moon tanto en su trabajo comercial como en su obra. La metáfora, el misterio, el surrealismo, los sueños, y un determinado tipo de mujer, forman el universo de Sarah Moon, características que se repiten constantemente en su obra.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información