Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Los comerciantes piden volver al sistema regulado de rebajas en enero y julio

rebajas_verano_elcorteingles_1
Actualizado 31/08/2017 18:08:43
Redacción

Consideran un "fracaso" esta campaña, en la que las ventas han caído un 1%

Los comerciantes asociados de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid reclaman volver al sistema regulado de rebajas en enero y julio tras el "fracaso" derivado de la liberalización de los últimos años, que ha desembocado en el descenso de las ventas un 1% en estas rebajas de verano.

Esta temporada, han resumido, comenzó con una previsión optimista por parte de Fecosva, que "prudente" pero con "ilusión" por iniciar la campaña, se auguraba una temporada "mejor" a la del año pasado, aunque finalmente no ha sido así.

Además, del análisis de las encuestas realizadas por Fecosva a sus socios, se han extraído dos momentos principales en la campaña de este año. El primero de ellos estuvo caracterizado por un aumento de las ventas que rondó el 2%, una "alegría" que duró poco tiempo, pues tan sólo se prolongó a los largo de las dos o tres primeras semanas de julio.

El segundo momento tuvo lugar cuando comenzaron a bajar las ventas, hasta que estas disminuyeron respecto de las del pasado año. Para Fecosva, la conclusión de esta conjunción "agridulce" de momentos es que, las ventas han bajado un 1% esta campaña de rebajas respecto del año pasado, una "desagradable sorpresa", ya que se preveía, aunque con cautela, un aumento del 2%, aproximadamente.

En esa misma encuesta realizada por Fecosva, el 85% de los comerciantes ha manifestado que las ventas han disminuido y el 15% que se han mantenido, mientras que "nadie" ha considerado que hayan mejorado respecto de la temporada anterior.

Liberalización del calendario de rebajas

A juicio de los comerciantes vallisoletanos, este descenso se debe a liberalización del calendario de rebajas aprobado por el Gobierno en 2012, lo que ha provocado que el propósito de las rebajas quede "desvirtuado".

La ampliación a nuevas fechas de las rebajas ha "desgastado" sus resultados, tanto que el consumidor está "despistado" y "pierde de vista" el precio de referencia, aquel que determina si "merece la pena" comprar el producto o no.

El consumidor, "confundido", los comerciantes, "insatisfechos" y los resultados, "negativos", suman un cúmulo de circunstancias que deberían hacer reflexionar al Gobierno y legislar la vuelta al sistema "tradicional" de fechas cerradas, ya que el pequeño comercio es el "más castigado" por esta situación, han apostillado, de forma unánime, los socios de Fecosva.

Además, los pequeños comerciantes se enfrentan tanto a las grandes superficies como a los operadores online, ajenos a las regulaciones estatales y a los que difícilmente se les puede hacer "pasar por el aro" de un sistema de rebajas "a la antigua".

No obstante, los comerciantes han asegurado que segruirán trabajando con "tesón e ilusión" para "darle la vuelta" a esta situación y "salvar" sus comercios y medios de vida.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información