Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Una campaña para evitar el atropello de agentes en la carretera

ubniongc
Actualizado 30/08/2017 17:20:54
Redacción

La Asociación UniónGC acerca a Valladolid 'Por tu seguridad y la nuestra'

La Asociación de Guardias Civiles UniónGC ha puesto en marcha una campaña preventiva llamada 'Por tu seguridad y la nuestra', con la que pretende concienciar a los conductores para evitar la muerte de agentes de la Guardia Civil víctimas de atropellos en las carreteras españolas.

La campaña, que se inició hace dos días en Orense y se desarrollará durante toda una semana, consiste en la instalación de mesas informativas, que en el caso concreto de Valladolid ha quedado ubicada desde las 12 horas en la confluencia de las céntricas calles Santiago y Constitución, donde responsables de la UniónGC, entre ellos sus secretarios regional y provincial, Marcelino García y Jorge Martín, respectivamente, se han dedicado a facilitar folletos con cinco consejos para prevenir el atropello de agentes de la DGT en la carretera.

Una de las normas fundamentales es mantener la distancia lateral de seguridad, ese metro y medio como mínimo que ya se ha instaurado para el caso de los ciclistas, personal sanitario y de conservación de carreteras, pues, como así recuerda Marcelino García, en declaraciones recogidas por Europa Press, la mayoría de los agentes con años de servicio en carretera han tenido más de un susto.

"A todos nos ha pasado rozando un retrovisor, a otros les ha dado y otros han sufrido un atropello en toda regla", recuerda el líder de la UniónGC en Castilla y León, quien a la lista de consejos suma la necesidad de respetar los avisos de pórticos y las señales luminosas de los vehículos oficiales, no detenerse ni disminuir la velocidad de forma innecesaria ante una incidencia por el "morbo" de ver qué ha pasado, moderar la velocidad e indicarlo con luces de emergencia y dar prioridad en todo momento a las indicaciones de los agentes, "que son las que prevalecen en este tipo de casos".

Siniestros mortales

UniónGC confía en que la campaña contribuya a reducir el "altísimo índice" de siniestros mortales sufridos por compañeros desde la creación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en 1959, que se ha cobrado la vida de 294 agentes, la última recientemente en la A-I, a la altura de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

En Castilla y León, el último agente fallecido, un motorista, fue víctima de un accidente en mayo de 2016 en la A-62, en Tordesillas (Valladolid).

Aunque los convocantes entienden que la campaña tendría que haber sido puesta en marcha por la propia DGT o de la Guardia Civil, el responsable regional de la UniónGC justifica que la inacción de las "fuentes oficiales" ha obligado a su organización a salir en defensa de la vida de los agentes y a poner de relieve el peligro al que éstos se enfrentan en su trabajo diario en la carretera.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información