Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

ASAJA, UCCL y UPA: "No consentimos más mentiras, esto es una vergüenza"

Actualizado 30/08/2017 14:46:06
Rodrigo de la Hera

Los portavoces de las asociaciones han cargado, en una manifestación con miles de personas, contra la ministra de agricultura, Tejerina, y la consejera, Marcos

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla y León, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se han manifestado esta mañana de miércoles, 30 de agosto, en la Plaza Colón de Valladolid, para "protestar, exigir y buscar soluciones" al tema agrario de la sequía, que lleva candente todo el verano y por el que todavía no han recibido ayudas de ningún tipo.

Donaciano Dujo, en representación de ASAJA, Jesús Manuel González Palacín, de la UCCL, y Aurelio González, de la UPA, han sido los portavoces de esta manifestación en la que han cargado contra la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, a quienes han tachado de "mentirosas", "vendiendo lo que no dan".

La manifestación celebrada reunía a muchos de los afectados por la sequía de este año. "Hoy hay un sol de justicia como es típico en el mes de agosto, no tan típico en primavera ya que las lluvias que tenían que haber venido hubieran solucionado estos problemas", comenzaba Donaciano Dujo las declaraciones.

Dujo considera que el sector agrario "ha tirado del empleo" sin obtener "un poco de ayuda" por parte de las Administración Pública. "Estamos protestando, exigiendo y buscando soluciones por la situación catastrófica vivida este año", añade.

Las ayudas que reclaman las asociaciones son "acordes" al trabajo que ellos realizan, ya que lo que piden se resume en un "pequeño empujón". "Señora ministra y señora consejera, ustedes venden más de lo que nos dan, lo único que recibimos es propaganda barata", ha añadido Dujo refiriéndose a Isabel García Tejerina y a Milagros Marcos.

González Palacín, por parte de la UCCL, ha reflexionado sobre el tiempo que hace que no existía "una sequía tan dura". Lo ha calificado como una "verdadera vergüenza" el hecho de que las administraciones no presten su ayuda al sector agrario. Palacín considera la creación de una mesa de negociación "vital" para que salgan adelante las ayudas.

"Los políticos se lavan la cara a través de declaraciones grandilocuentes, pero no vemos las ayudas por ningún sitio, y si cae la agricultura, caen un montón de servicios que están alrededor", ha concluido el portavoz de la UCCL.

Por parte de la UPA, Aurelio González ha cargado contra la ministra y la consejera con muy duras palabras, como "no consentimos más mentiras" o "no vamos a tolerar respuestas fuera de tono". También ha añadido que se encuentran en esta situación "por necesidad".

González ha explicado que la PAC "no es una aspirina que sirve para todo", sino que las ayudas de la PAC se las han ganado ellos con su trabajo, ya que fueron quienes la crearon y son quienes la están trabajando.

Durante la manifestación se han escuchado gritos contra Tejerina y Marcos, como 'Ay Tejerina, Tejerina, el campo se arruina. La sequía nos achaca, la política nos machaca'. Además, se han visto pancartas con mensajes como '- Milagros y + soluciones' o '- políticos y + regadíos'.

PSOE y Podemos, presentes

Juan Luis Cepa, acompañado de Ana Sánchez, por parte del PSOE, y Pablo Fernández, por parte de Podemos, han asistido a la manifestación a modo de apoyo a los agricultores, ofreciendo su punto de vista de la situación.

Cepa, por su parte, ha afirmado que "no se puede despachar de esta forma la peor sequía de los últimos 30 años y con dos millones de euros", añadiendo que la ministra, Tejerina, "llega tarde y mal" para esclarecer la situación. "Lo que hace falta son más soluciones y ayudas directas para aquellos agricultores que realmente lo están pasando mal", ha cerrado Cepa.

Pablo Fernández, de Podemos, ha cargado contra la "ineficiencia absoluta" de las medidas tomadas desde la Junta sabiendo que "en la mayoría de los casos ni llegan". Al igual que el PSOE, Podemos ha mostrado todo su apoyo a las organizaciones agrarias, pidiendo que las administraciones se "impliquen de una vez" ante esta "situación catastrófica".

Galería

IMG_2471
IMG_2478
IMG_2480
IMG_2487
IMG_2492
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información