Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ESPECIALES

Valladolid se blinda durante las Fiestas

20170829_120506
El alcalde, Óscar Puente, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias
Actualizado 01/09/2017 11:13:37
Cristina Saldaña

La Junta Local de Seguridad dispondrá un punto de control centralizado y mayor vigilancia en espacios concurridos

Siguiendo la dinámica de seguridad establecida con las grandes celebraciones acontecidas en Valladolid desde el año 2015, la Junta Local de Seguridad ha establecido una serie de ‘mejoras’ dado que nos encontramos en nivel 4 de alerta antiterrorista.

El dispositivo de seguridad, “que lleva mucho tiempo implantado y tiene mucha experiencia profesional”, según el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, será similar al de otros años con algunas diferencias, ya que se potenciará la vigilancia en “espacios abiertos con gran afluencia de gente”.

El edil vallisoletano llama a la tranquilidad y a la confianza entre los ciudadanos, ya que “lo que tienen que hacer es divertirse”, porque “para su seguridad ya están los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y los servicios municipales”.

Tanto Puente como el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, no han querido dar detalles con relación a los efectivos que se desplegarán por la ciudad durante estas Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, ni donde se ubicarán, debido a que revelarlo “incidiría en lo que se persigue”.

Como novedad este año habrá un punto de control centralizado donde se coordinarán todas las fuerzas de seguridad participantes en el dispositivo. El subdelegado del Gobierno también ha pedido tranquilidad, ya que se han dispuesto “mecanismos efectivos y los medios para conseguirlos”. Así, la Junta de Seguridad Local ha llevado a cabo la realización de un estudio de mecanismos preventivos con cada hecho puntual que pudiera producirse, un análisis de situaciones posibles con sus respectivas respuestas coordinadas.

En estas medidas de seguridad participan la Policía Local, la Policía Nacional, los Bomberos, los Tedax, Protección Civil, la Brigada de Extranjería, la Policía Judicial, la Unidad de respuesta rápida de la Policía Nacional, la Guardia Civil y seguridad privada, entre otros.

Gómez Iglesias también ha explicado que se contemplan tres escenarios en función de la aglomeración de público, para los que han sido asignados niveles de riesgo del uno al tres. Por ejemplo, en el nivel uno de riesgo estarían la plaza Mayor, el recinto ferial y la zona donde se lanzan los fuegos artificiales.

La Guardia Civil se encargará de controlar las entradas a la ciudad, mientras que las patrullas de Policía Nacional y Local conjuntas vigilarán el centro. “Los ciudadanos tendrán que estar preparados para que les pidan la documentación o enseñar la mochila”, ha señalado, algo “perfectamente comprensible” en el nivel de alerta en el que nos encontramos.

En este sentido, habrá un control de aforo en la plaza Mayor las noches que haya concierto, algo que ya se hizo el año pasado con el concierto internacional, pero que en esta edición se repetirá de forma sistemática y según afluencia.

Los fines de semana a partir de las 20 horas, se cortará el acceso al centro con vehículos desde el Poniente, y los cortes de tráfico entre semana se informarán puntualmente dependiendo de la previsión de afluencia de público.

Además de estar registrados previamente, también se realizarán controles a todos los vehículos que van a trabajar en la feria o en los conciertos, y se pondrán medidas de restricción de vehículos con elementos fijos y móviles colocados estratégicamente.

Por último, el alcalde no ha podido hacer su tradicional llamamiento a la ciudadanía en cuanto al uso del transporte urbano ya que, previsiblemnete, continuará la huelga convocada por Auvasa durante las Fiestas, en la que se mantendrán un 40% de servicios mínimos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información