Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La CVE se pone del lado del Ayuntamiento en el conflicto con Auvasa

cve_ayuntamiento_auvasa
La presidenta de la CVE, Ángela de Miguel Sanz, y Óscar Puente (imagen de archivo)
Actualizado 29/08/2017 18:02:19
Redacción

La Confederación Vallisoletana de Empresarios pide que se respeten los derechos de los ciudadanos y regular el derecho de huelga

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) se posiciona de parte del Ayuntamiento de Valladolid en el conflicto de Auvasa, ya que a su juicio se debe legislar sobre aquellos servicios que, como en el caso de la huelga, convierten en "rehenes" a los consumidores, a la vez que ha pedido que se respeten los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, CVE ha criticado que los trabajadores utilicen el "chantaje" en la negociación y ha considerado "urgente" una Ley de Huelga en la que queden regulados aspectos "fundamentales", tales como los servicios mínimos y la "libertad" de los trabajadores a la hora de secundar los paros, ha asegurado la asociación de empresarios a través de un comunicado.

Auvasa, ha agregado la Confederación, debe llegar a una solución del conflicto en el que implique el cumplimiento de la sentencia sobre los descansos y no incremente los costes laborales de la empresa. La CVE ha criticado que todos los veranos, trabajadores de sectores estratégicos "amenazan con huelgas", un derecho legítimo pero que no siempre se ejerce con "responsabilidad".

Estos paros, que provienen en mayor medida de trabajadores del sector público, tienen sus consecuencias también en las empresas privadas, lo que provoca un incremento en los costes de mano de obra que tienen, a su vez, repercusión en la inflación.

En otras ocasiones, ha agregado la CVE, pueden dejar a las empresas del sector privado en una situación "muy delicada", como ha sido el caso de la huelga de los examinadores de tráfico que, entre junio y julio, ha dejado alrededor de 80.000 pruebas sin realizar.

Después de meses de negociación, los trabajadores de Auvasa y la empresa aún no han llegado a un acuerdo para "frenar" el paro que estos han convocado en plena celebración de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo entre los días 1 y 9 de septiembre. De producirse los paros, se verá afectado el desarrollo de las fiestas de Valladolid, así como la hostelería y el comercio de la ciudad, por lo que CVE permanecerá "vigilante" para que los trabajadores respeten los servicios mínimos que ha fijado el Consistorio de la ciudad.

Una regulación del derecho a huelga

La Confederación Vallisoletana de Empresarios también ha considerado "urgente" legislar sobre el derecho de huelga, para que así conflictos como el de Auvasa puedan estar "regulados".

Desde que en 1977 se redactara el decreto que regula las huelgas en España, ningún gobierno se ha "atrevido" a regular este derecho al tiempo que se preservan los derechos y libertades de los ciudadanos cuya protección es "responsabilidad" de los poderes públicos.

En este sentido, la CVE ha recordado las palabras del diputado socialista por Vizcaya José María Benegas, quien aseguró en un artículo de opinión escrito en 2013, que en 1993 el Gobierno trabajó en un proyecto de Ley de Huelga que no llegó a ver la luz y que, después, ningún Gobierno ha tratado de recuperar.

En este proyecto de ley se establecían, entre otros, cuáles son los servicios esenciales de la comunidad cuyo mantenimiento resultaba necesario para garantizar derechos y libertades constitucionales como la vida, la integridad física, la protección de la salud, la libertad y la seguridad, la libre circulación, la libertad de información, la comunicación, la educación y la tutela judicial.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información