Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Valladolid vivirá una manifestación “masiva” para reclamar ayudas directas por la sequía

manifestacion_agraria_valladolid_asaja_uccl_upa_coag
Los representantes de las OPAS agrarias.
Actualizado 28/08/2017 13:54:35
Redacción

Será este miércoles, a partir de las 12.00 horas

“Masiva”, así se espera que sea la manifestación que recorrerá las calles de Valladolid este miércoles convocada por las organizaciones profesionales agrarias (OPA) Asaja, UPA y UCCL para reivindicar ayudas para el sector del campo ante los daños que ha provocado la sequía tanto en los cultivos como en la ganadería.

Con numerosos autocares provenientes de todas las provincias de la región, los convocantes confían en que la presencia de la marcha que partirá a las 12.00 horas de la plaza Colón y culminará en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana sea "masiva".

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, ha subrayado el año "catastrófico" que ha vivido el campo a nivel meteorológico, con escasas precipitaciones que, cuando han llegado, en muchos casos lo han hecho en forma de granizo, lo que ha ocasionado daños a cultivos como el viñedo, el girasol o el lúpulo.

Por ello, ha pedido a las administraciones, especialmente a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que dispongan ayudas para paliar esta situación, al tiempo que ha desmentido las cifras ofrecidas por el Gobierno de la Comunidad en materia de apoyo económico, algo que el secretario general de UPA, Aurelio González, ha tachado de "tomadura de pelo".

En este sentido, han negado que en Castilla y León se hayan dispuesto -tal como afirma la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos- 2.000 millones de euros, cantidad que Dujo ha rebajado hasta los dos millones, para después retarla a un debate de cifras en el seno del Consejo Regional Agrario en una sesión que ha pedido que sea "abierta a los medios de comunicación", ya que, en su opinión, se está tratando de "confundir a la opinión pública" y "echarla encima de los agricultores".

Tras estimar en 1.500 millones de euros las pérdidas sufridas este año por el sector agroganadero, el presidente regional de Asaja ha recordado que "todos los años desde hace ya algunos" en el mes de octubre se adelanta a los agricultores en torno al 70 por ciento de la ayuda de la Política Agrícola Común (PAC), por lo que ha lamentado que Marcos "venda a bombo y platillo como un logro" el que este año se vaya a hacer para ayudar a paliar los daños.

Donaciano Dujo también ha advertido de que aún no conocen las medidas concretas de las prometidas ayudas fiscales a los afectados por la sequía, aunque sí ha rechazado la opción de aplazar los pagos de la Seguridad Social para los titulares de explotaciones por considerarla "insuficiente".

En cuanto a la concesión de préstamos para hacer frente a los estragos de la sequía, Dujo ha calculado en 9.000 las solicitudes presentadas para apostillar que más de un 35 por ciento de éstas ha sido rechazado, tras lo que ha criticado la negativa de las administraciones a establecer ayudas de mínimos para los agricultores más afectados.

Seguro agrario

Por lo que se refiera a la contratación de seguro agrario como condición para poder acceder a los avales de la Administración, el líder de Asaja ha reclamado una mejora de este sistema y ha recordado que aún no se han pagado las ayudas para la formalización de pólizas presupuestadas en los ejercicios 2015 y 2016.

Por su parte, el coordinador general de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, considera "inconcebible" que en la peor sequía desde 1905 no se vayan a establecer ayudas directas a los agricultores, cosa que sí ocurrió en anteriores episodios similares, según ha explicado.

González Palacín también ha cargado contra la política de seguro agrario promovida por las administraciones, al tratarse de un sistema "que no funciona" y que "no es rentable" para los agricultores, motivo, a su juicio, por el que apenas se contrata, a pesar de lo cual, ha reconocido la importancia de promover su uso y "hacerlo atractivo".

El responsable de UCCL ha advertido de que las movilizaciones continuarán más allá del día 30 y ha considerado injusto que se le niegue este apoyo al campo cuando se entregaron "62.000 millones de euros a la banca", de los cuales "la gran mayoría no se ha recuperado".

Aurelio González ha ido más lejos y ha llegado a pedir la condonación del pago correspondiente a un año de las cuotas a la Seguridad Social para ayudar a las explotaciones y ha defendido la reapertura de la Mesa de la Sequía que, a su juicio, fue "cerrada en falso" por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

"Hay que salvar el campo", ha sentenciado el secretario general de UPA, organización que en esta ocasión no va de la mano de COAG, la cual se ha desmarcado de la manifestación del miércoles, ante lo cual los convocantes se han limitado a mostrar "respeto" por esta decisión, aunque han defendido que hay "motivos de sobra" para la movilización.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información