Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Una guía de la Diputación para la cultura antiviolencia y antibullying

Una guia antiviolencia_diputacion
Actualizado 25/08/2017 17:35:18
Redacción

Desarrollará diferentes actividades de formación para la igualdad y la prevención de la violencia

La guía educativa de la Diputación de Valladolid de este curso para los centros de la provincia consiste en diferentes actividades en materia de formación para la igualdad y la prevención de la violencia de género y el bullying en diferentes cursos de educación primaria y secundaria.

Esta guía, que se realiza por segundo año consecutivo, corre a cargo del Plan de Igualdad y del Plan de Juventud, desarrollará seis programas en diferentes centros educativos de la provincia, con el fin de sensibilizar al colectivo escolar en la cultura antiviolencia y antibullying, así como informar acerca del concepto de violencia de género, según ha explicado la responsable del Plan de Igualdad, Olga Santos.

En este sentido, los talleres sobre igualdad comenzarán en los cursos de quinto y sexto de primaria, en los que se llevará a cabo una formación preventiva en esta materia y continuarán en todos los cursos de la ESO, con actividades relacionadas con el acoso escolar, la homofobia, el racismo, prevención de violencia de género o educación afectivo-sexual y prevención de ETS

Asimismo, se realizarán talleres para aprender a analizar los mensajes de los medios de comunicación y la publicidad sexista, así como de prevención y formación en coeducación y cooperación, con el fin de potenciar el concepto de la coeducación mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto o la igualdad.

En este último ámbito destaca el programa que lleva por título 'Tú ganas, yo gano. Aprendizaje de habilidades para la resolución de conflictos', que aportará información a los alumnos en esta materia y les dotará de herramientas sociales para abordar y gestionar un problema personal o académico.

Fuera del ámbito educativo, el objetivo de este área es llevar a cabo diferentes actividades de formación para mujeres en el entorno rural en materia de igualdad, puesto que su oferta educativa es "accesible" para perfiles de todas las edades.

El curso pasado, según ha indicado Santos, se desarrollaron 194 talleres en 17 centros de educación, tanto en secundaria como en grados de formación profesional y educación primaria, en los que participaron 3.493 estudiantes, 1.783 alumnos y 1.745 alumnas.

Propuestas en materia de juventud

En el área de Juventud, la oferta de la Diputación se centra en dar a conocer en los institutos la Red de Servicios de Información Juvenil en toda la provincia, que asesoran sobre diferentes ayudas de las que los jóvenes pueden beneficiarse tales como el carné joven, entre otras.

Asimismo, desde 2009, se ofrece un conjunto de subvenciones para dotar a los municipios de centros de ocio con el objetivo de favorecer la dinamización de juvenil a través de talleres y actividades.

En este aspecto, se ofertan varios cursos monográficos que satisfagan las necesidades específicas de cada joven, que "impulsarán" sus aspectos académicos y profesionales, para lo que el centro provincial de Información Juvenil se pondrá en contacto con los diferentes centros y elaborará una formación "a la carta" que se adapte a múltiples intereses.

Este taller, que se dirige a jóvenes de más de 16 años, se organizó "con éxito" en los municipios de Medina de Rioseco y Peñafiel, donde se explicó cómo aplicar las nuevas tecnologías a la agricultura y la ganadería.

Como principal novedad en el área juvenil, se ha abierto un plazo para el concurso 'Un mensaje de igualdad', que tiene como fin fomentar la igualdad entre jóvenes y que consiste en la elaboración de un mensaje que trasmita igualdad y traducirlo al lenguaje de los emoticonos. Los participantes serán jóvenes que residen en localidades vallisoletanas de menos de 20.000 habitantes y con edades comprendidas entre los 16 y los 31 años.

En el concurso, cuyo plazo se ha abierto el 11 de agosto y finaliza el 27 de octubre, confluyen tanto el Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género como el Plan de Juventud y la dotación económica que tendrá para el primer premio será de 600 euros.

Otras convocatorias

A estas iniciativas se unen tres convocatorias de ayudas en materia de formación hacia la igualdad, que se dirigen a mujeres de municipios rurales con menos de 20.000 habitantes, según ha explicado el responsable del Área de Igualdad y Servicios Sociales, Conrado Íscar.

Entre estas iniciativas destaca la segunda edición de las Jornadas de Promoción de Liderazgo en Mujeres Jóvenes de la Provincia de Valladolid, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 6 de septiembre, que consiste en un programa gratuito para mujeres residentes en municipios con edades comprendidas entre los 22 y los 35 años.

Asimismo, hasta el día 4 de septiembre está abierto el plazo de solicitud de ayudas económicas para mujeres de 30 años o menos que sean madres o que estén en estado de gestación que deseen continuar, iniciar o concluir sus estudios de enseñanzas oficiales, siempre que estos se lleven a cabo en centros educativos públicos o concertados. Tienen una cuantía máxima de 1.500 euros.

Por otro lado, el 11 de septiembre finaliza el plazo de presentación de solicitudes para las candidaturas a la XIII edición del premio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Empresarial, un galardón al que pueden empresarias de municipios de la provincia, excepto Valladolid capital, en dos modalidades diferentes.

Estas modalidades son la de entidades empresariales con personalidad jurídica propia y, por otro lado, empresarias autónomas o comunidades de bienes, que tengan o no personal contratado. La cuantía del premio en cada modalidad es de 3.500 euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información