Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

De Alemania al mercado laboral

De Alemania al mercado laboral
Actualizado 24/08/2017 13:45:22
Redacción

Más del 90% de jóvenes que participan en el Proyecto Transnacional de la CVE en el país germano consigue trabajo en un año

El Proyecto Transnacional para Jóvenes, desarrollado por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) supera el 90% de inserción laboral en un periodo de 18 meses. De ellos, el 84% encuentra trabajo entre 2 y 5 meses tras finalizar el programa. No obstante, este sistema está destinado para personas de entre 20 y 30 años, según ha infromado Europa Press.

Así lo ha explicado este jueves, 24 de agosto, la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, en el acto de bienvenida a los 18 jóvenes que han participado en el programa de este año, quienes acaban de llegar de Berlín tras realizar prácticas durante dos meses en diferentes empresas alemanas.

Este proyecto, que se realiza desde hace cuatro años y se enmarca en el Plan Impulso, permite a jóvenes vallisoletanos en situación de desempleo continuar con su formación fuera del país, concretamente en Alemania, con el fin de favorecer su inserción laboral, la competitividad de las empresas vallisoletanas y el intercambio comercial con el país alemán.

En esta edición, el programa, en el que participan 55 empresas alemanas, ha recibido un total de 982 solicitudes de 108 municipios de la provincia, de las que solamente se han aceptado 18, 10 mujeres y 8 hombres de 15 localidades, 13 de ellos con formación universitaria, cuatro con formación profesional de grado superior y una personqa con doble titulación en formación universitaria y formación profesional.

Prácticas en Alemania

Tras la fase de formación, los jóvenes seleccionados se trasladaron a Alemania, en esta ocasión ha sido Berlín la ciudad que se ha elegido, donde durante dos meses realizaron prácticas en diferentes empresas de sectores muy variados tales como hostelería, electricidad, fotografía, comercio, servicios, arte o arquitectura, entre muchos otros.

Por su parte, los participantes se han mostrado "más que satisfechos" con los resultados del programa, puesto que ha sido una "gran" oportunidad para poder formarse en el sector en el que se han especializado durante su formación académica.

En este aspecto, el estudiante de Derecho y Economía Jaime Francés ha indicado que poder aprender y formarse en Alemania en este sector es todo un "éxito" y le ha proporcionado el "impulso" para mirar hacia adelante en el camino hacia el mercado laboral.

El programa aún no ha finalizado, puesto que los jóvenes deben realizar la tercera fase, que tendrá una duración de 8 semanas y que consistirá en una evaluación individual y grupal del desarrollo del proyecto, en la que contarán con diferentes sesiones de motivación al emprendimiento y de 'coaching' grupal y recibirán formación sobre la búsqueda de trabajo en las redes sociales, tutorías individualizadas para preparar currículos y cartas de presentación, así como talleres sobre entrevistas de trabajo.

Requisitos para participar

El principal requisito que se exige para formar parte de este programa de formación con prácticas es estar en posesión de un título, ya sea universitario o de otra condición. Asimismo, los participantes deberán tener un mínimo conocimiento del idioma, así como diferentes logros personales.

El coste total del proyecto, durante estos cuatro años, es de 412.415,87 euros, de los que 365.000 los ha aportado la Diputación de Valladolid y los 47.415,87 restantes la CVE. Este año, el coste total se ha elevado a 100.400 euros, 90.000 aportados por la Diputación y 10.400 por la CVE.

Asimismo, la CVE es la responsable de la organización de las diferentes fases de ejecución, así como de la selección de las empresas y del seguimiento en Alemania de los jóvenes que participan en el programa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información